lunes, 26 de mayo de 2008

Colombia lanza dura advertencia a nuevo líder de las FARC

DPA

BOGOTA.- El gobierno colombiano le aseguró hoy al nuevo máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", que es un buen momento para concretar acuerdos de paz entre las partes, aunque le advirtió que de lo contrario la fuerza pública lo combatirá.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó que el gobierno "siempre ha estado interesado" en negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero éstas se han negado.

"Si él (’Cano’) quiere, está abierta la puerta de la paz, de la negociación. Pero si quiere hostigarse como ha sido la política de las FARC y como fue la actitud de ’Manuel Marulanda’ de mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está la total decisión del gobierno y de las Fuerzas Armadas de perseguirlo u hostigarlo", comentó.

Por su lado, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, comentó que la muerte del fundador de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez", es "el inicio del fin" de esa guerrilla y podría facilitar la liberación de los secuestrados.

"Ya comienza a verse con más claridad el fin de esa organización, porque son golpes y sucesos que se suceden cada vez con más rapidez", como la muerte de otros dirigentes y deserciones, dijo Araújo en declaraciones telefónicas desde Bogotá a la radio limeña RPP.
El canciller consideró un duro golpe para las FARC la desaparición de "Marulanda" o "Tirofijo", cuyo nombre verdadero era Pedro Antonio Marín, quien murió por causas naturales el 26 de marzo a los 77 años.

Araújo también destacó las muertes de "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", quienes junto con "Marulanda" fueron miembros de la cúpula de las FARC, la guerrilla más antigua del continente.

El Ejército colombiano interceptó varios correos electrónicos a mandos medios de las FARC que revelaron a las autoridades la semana anterior que el máximo líder de ese grupo rebelde había fallecido de un paro cardíaco, según la prensa bogotana.

Los rebeldes se enviaron varios correos electrónicos en los "que discutieron quién era mejor para asumir el mando" de las FARC tras la muerte del septuagenario líder.
Entretanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo hoy que "nadie puede alegrarse de la muerte de un ser humano" al referirse al deceso de "Tirofijo", pero indicó que ese hecho podría iniciar la pacificación interna de Colombia.

En cuanto a las relaciones entre Ecuador y Colombia, Salvador informó que el gobierno de Quito ha decidido "estar más presente" en las denuncias y demandas internacionales que surjan por la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo.

De otro lado, comandos militares en la frontera con Colombia detectaron en territorio venezolano campamentos móviles del grupo guerrillero de las FARC, denunciado al diario "El Mundo" por el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Jesús González.

Según el militar, la Fuerza Armada "ha identificado la presencia eventual de grupos irregulares en la frontera, entre ellos, campamentos móviles de las FARC y paramilitares disidentes.

No hay comentarios: