La asambleísta Ximena Bohórquez, del movimiento Honradez Nacional, aseguró esta mañana que se incluirá en el proyecto de Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, una nueva categoría de taxismo denominada "servicio ejecutivo".
En entrevista con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), la integrante de la mesa 10 de la Asamblea Nacional Constituyente puntualizó que se defenderá el derecho al trabajo, como primera opción del proyecto, ya que cientos de familias que se han endeudado para tener un vehículo que labora como "taxi amigo", no sean perjudicadas y puedan trabajar.
"En el proyecto de Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial se procesó el artículo 53, incluyendo a todos los vehículos considerados ilegales como la modalidad de servicio ejecutivo", señaló.
Bohórquez explicó que se definieron tres tipos de transporte: público, comercial y de cuenta propia. El público es masivo: interparroquiales, intercantonales, interprovinciales, trolebús, trenes. El comercial: institucional, escolar, taxis y la inclusión del servicio ejecutivo; distinta al taxismo legal. Y, el transporte de cuenta propia: el de uso personal y familiar.
“Establecer la legalización de los vehículos de servicio ejecutivo como taxis sería alentar las mafias que hay en el taxismo con respecto a la venta de cupos. En Quito, por ejemplo, todos saben que un puesto cuesta desde 20 mil dólares en adelante”, cuestionó la asambleísta.
Finalmente, Bohórquez aclaró que se debe analizar otras especificaciones propuestas por el Ejecutivo en la Ley de Tránsito, pero que aún no las han analizado porque van en el reglamento y recién analizan el articulado de la Ley.
El momento en que entre en vigencia una Ley, recién el Ejecutivo, a través del Ministerio del Transporte, deberá redactar el reglamento. "Nosotros vamos a procesar las observaciones del Presidente de la República", acotó.
Según la propuesta presidencial, los vehículos ejecutivos, denominados taxi amigos, deben pintarse de amarillo y tener placas de color naranja.
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