miércoles, 16 de abril de 2008

Uribe dice no arrepentirse de ordenar bombardeo a las FARC en Ecuador

MÉXICO | AFP


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo no arrepentirse de haber ordenado el bombardeo a las FARC en territorio ecuatoriano porque se trata de "un grupo terrorista" y el "principal proveedor de narcotráfico" del mundo, que además viola la soberanía de Ecuador.

"No me arrepiento, de ninguna manera me podría arrepentir (...) Cuantas veces haya que asumir responsabilidades, hay que hacerlo tranquilamente", dijo Uribe a la emisora mexicana Televisa en una entrevista realizada la noche del martes en Cancún y transmitida este miércoles.

Uribe acusó al Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y blanco del bombardeo, de haber ordenado secuestros, ataques y, en febrero, la muerte de un grupo de colombianos que tenían la tarea de erradicar cultivos de droga cerca de la frontera con Ecuador.

"La gente de Raúl Reyes puso unos explosivos en territorio colombiano y los explotaron desde territorio ecuatoriano. ¿Creen que puedo dejar de actuar cuando tengo que vigilar por la vida de los ciudadanos colombianos?", dijo Uribe.

Consultado sobre las críticas internacionales por violar la soberanía de Ecuador, dijo que si bien "el ideal es no haber tenido que bombardear", también pidió hacer un ejercicio de "reflexión".

"Se ha acusado mucho por entrar en territorio ecuatoriano, a un lugar de la selva ecuatoriana donde había delincuentes que asesinaban a colombiamos (...) El grupo terrorista de las FARC es el que realmente ha violado la soberanía ecuatoriana", dijo.

Sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con el gobierno de Quito, Uribe se concretó a enviar un "saludo afectuoso" a los ecuatorianos, a quienes advirtió que las "FARC son un peligro para Ecuador, no sólo para Colombia".

El mandatario describió además a las FARC como "el principal proveedor de narcotráfico en el mundo" y de ser un peligro para la juventud porque "ha seducido a estudiantes, los ha hecho cometer delitos".

Respecto de los cuatro mexicanos que murieron en el campamento de las FARC, Uribe los tachó de "cómplices, compinches" porque, según sus informes, no se encontraban allí realizando tareas humanitarias.

No hay comentarios: