miércoles, 26 de marzo de 2008

Dios, aborto y gays no irán en Constitución, según bloque de PAIS

El buró político de PAIS tiene un borrador de manifiesto que aún no se hace publico en que planteará excluir estos temas. Hay sectores que amenazan con votar No en el referéndum si no se incluye esta temática.

Antes del fin de semana, el bloque de Acuerdo PAIS tiene previsto reunirse para elaborar un manifiesto que diga expresamente que la despenalización del aborto, el matrimonio gay y la invocación a Dios no son temas constitucionales.

“Los que promueven este debate buscan desprestigiar a la Asamblea, dividir a los asambleístas y al pueblo ecuatoriano”, dijo el vicepresidente de la Constituyente, Fernando Cordero (PAIS).

“El derecho a la vida está más que aceptado por todos”, indicó, al afirmar que el manifiesto recogerá el pensamiento de todos los miembros del bloque y que la idea es “ponerlo en un lenguaje que nadie se sienta mal”. Algunos textos ya están redactados, sostuvo, sin dar detalles hasta acordarlos.

Mientras tanto, la tarde de ayer se efectuó en Guayaquil la marcha denominada Día del niño por nacer, impulsada por la Vicaría de la Arquidiócesis de Guayaquil.

“El tema de los abortistas y los provida es un debate falso, todos estamos por la vida, no nos peleamos. En el tema de los gays, ni ellos quieren que se reconozca el matrimonio, sino que se les reconozca una mínima capacidad civil para proteger sus bienes”, refiere Cordero y agrega que “el primer caso debe abordarlo el Código de la Salud y el segundo el Código Civil”.

En el caso de la invocación a Dios, “los que creemos que la Constitución tiene que ser laica no somos sordos ni ciegos, si hay millones de personas que les afectaría que el nombre de Dios no conste en ella, es más fácil que cedamos los que no nos pasaría nada si se incluye. Hay sacerdotes, como el Arzobispo de Cuenca, que dice que usar el nombre de Dios sin eliminar las injusticias, es usarlo en vano”, señaló.

Los asambleístas del gobierno Mauro Andino, Rosa Elena de la Torre y Gina Godoy expresaron que no conocen todavía la propuesta, pero adelantaron que sí la apoyarán.

“Tenemos que definir qué temas corresponden a la Constitución y cuáles a las leyes ordinarias”, refirió Andino, para quien sí es necesario legalizar la sociedad de bienes en las uniones entre personas del mismo sexo y mantener las excepciones que contempla el Código Penal para practicar abortos; esto es, cuando peligra la vida de la madre o el niño y cuando el embarazo es producto de la violación a una demente.

De la Torre indica que ni los grupos de mujeres han solicitado despenalizar el aborto ni la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros) exige que se reconozca su matrimonio.

Godoy indica que el bloque ya acordó que el Estado seguirá siendo laico, por lo que la nueva Constitución no debería incluir alusiones a ninguna religión.

En cambio, sus colegas Rossana Queirolo y Diana Acosta, han dicho que la Carta Magna debe incluir la defensa de la vida sin restricciones y del matrimonio entre hombre y mujer, así como el nombre de Dios en el preámbulo.

Los asambleístas de minoría consideran que la Constituyente sí tiene que abordar esos temas porque se supone que en la Constitución se plasman los elementos de la convivencia de la sociedad. Y dicen que se opondrán a que se eluda la discusión.

Pablo Lucio Paredes (Futuro Ya) cree que la intención de no discutirlos ahora es hacerlo luego en el Congreso donde es más fácil aprobar legislaciones que los desarrollen. PAIS no quiere exponerse a perder el referéndum aprobatorio de la Carta Magna, agrega.

Cristina Reyes (PSC) expresó que, aunque no quiera, el bloque de PAIS tendrá que discutir esos asuntos. Luis Hernández (RED) opina que si el bloque de mayoría decide no debatir esos temas, también debería excluir el que se refiere a la plurinacionalidad.

No hay comentarios: