miércoles, 26 de marzo de 2008

Colombia denuncia ataque de las FARC desde Ecuador

BOGOTÁ | AFP

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, denunció este miércoles un ataque que presuntos guerrilleros de las FARC contra territorio colombiano y reclamó al gobierno de Ecuador colaboración en la lucha contra el "terrorismo".

Araújo además anunció que enviará a Quito y la OEA "un acervo probatorio de la existencia de las FARC en territorio ecuatoriano" y pruebas de que un ecuatoriano muerto en un bombardeo colombiano a un campamento rebelde, era miembro de esa guerrilla.

"Esta semana que pasó nos siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga (matas de coca) en la frontera con el Ecuador, y eso por supuesto no podemos aceptarlo", dijo el ministro en un acto público.

El ataque que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue perpetrado el miércoles cuando lanzaron dos cilindros de gas adaptados como morteros desde territorio ecuatoriano, según informó el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

Al quejarse de la falta de colaboración de Quito, Araújo aseguró que su país ha "recurrido permanentemente a la cancillería ecuatoriana, a pedirle acciones de su gobierno en este combate contra el terrorismo".

"La falta de esa cooperación es la que nos ha llevado a situaciones como la que estamos viviendo", enfatizó.

El ministro aludía así a la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por Ecuador, tras el ataque de tropas colombianas el 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En el bombardeo del Ejército colombiano, además del número dos de las FARC, Raúl Reyes, murieron 25 personas entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano, al que autoridades colombianas identifican como Franklin Pomelia Molina, alias 'Lucho', mientras su familia dice que se llama Franklin Aisalla Molina.

No hay comentarios: