martes, 26 de febrero de 2008

Masivo apagón afecta a millones en Florida

MIAMI, Estados Unidos | REUTERS


Un masivo apagón afectó este martes a varias partes del estado de Florida en Estados Unidos, dejando sin electricidad a millones de personas, provocando un embotellamiento en el tráfico y elevadores parados.

El apagón fue controlado bastante rápido y la energía volvió en la mayor parte de las áreas del "soleado estado" luego de varias horas.

Algunas "alteraciones" en la red de suministro eléctrico obligaron a la planta nuclear Turkey Point en el sur de Florida a hacer una parada de emergencia, dijo una portavoz del FPL Group Inc FPL.N, el principal proveedor de energía eléctrica en el área.

Otra compañías de servicio eléctrico también se vieron afectadas debido a que el apagón se propagó esporádicamente, pero de forma extensiva desde la península de Florida al norte, al punto que llegó a afectar a Tampa en el Golfo de México. Funcionarios lo calificaron como un efecto dominó.

Un portavoz de la empresa Progress Energy PGN.N de Florida dijo que sus clientes estuvieron afectados en la parte central del estado.

Los vuelos en el aeropuerto internacional de Miami se vieron marginalmente afectados.

Linda Campbell de un consejo administrativo de Florida dijo que reportes preliminares mostraron que el problema comenzó en una subestación en el condado de Miami-Dade, causando la pérdida de energía en una línea de transmisión y la paralización de varias plantas de Florida Power and Light, subsidiaria de FPL.

Mike Stone, portavoz de la División de Gestión de Emergencia de Florida, dijo que el apagón afectó a dos de los tres millones de personas que habitan en el sur de Florida, mientras que medios locales reportaron que el número de afectados fue bastante elevado.

Florida Power and Light, una subsidiaria del FPL Group Inc., dijo que esperaba restaurar en unas dos horas la energía para la mayoría de los clientes en Florida que sufrieron el apagón.

"No conozco la causa del apagón", dijo Stone a Reuters, señalando que las autoridades estaban esperando una actualización del FPL.

"Hubo una falla dentro del sistema del FPL", destacó.

No hay comentarios: