martes, 26 de febrero de 2008

$ 31 millones cuestan solo 226 renuncias

Hay gente que tiene en la lista de retiros desde $ 50.000 hasta $ 400.000”; todo suma $ 31 millones, dijo el presidente ejecutivo de Petroecuador, Fernando Zurita, respecto a 226 trabajadores de la petrolera que renunciaron antes de la vigencia de los mandatos 02 y 04 que ponen topes a las liquidaciones.

El funcionario afirmó ayer que analiza el pedido del presidente Rafael Correa de no aceptar ninguna de esas salidas para evitar esos pagos.

El sábado pasado en su enlace radial, el mandatario le incluso pidió a la Asamblea ver los mecanismos para que estos mandatos puedan ser retroactivos, lo que hasta el momento han señalado que es imposible.

Zurita ayer dijo que aún estudia si será o no retroactivo. Y advirtió que en la administración de Carlos Pareja Yannuzzelli (ex presidente de la petrolera) no fueron frenadas las renuncias y esto también lo están analizando.

Según Zurita son 226 personas las que optaron por las renuncias voluntarias, desde antes de que él ingrese a la estatal (noviembre 2007) y de indemnizarlas representarían $ 31 millones. “Hay gente que tiene en la lista de retiros desde $ 50.000 hasta $ 400.000”, y todo eso suma los $ 31 millones, dijo el funcionario.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Fetrapec), Diego Cano, defendió los montos de las indemnizaciones y aseguró que analizan junto a los trabajadores judiciales, municipales, de consejos provinciales, entre otros, demandar al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Ese mandato (04) violenta los contratos colectivos, pone un tope a las indemnizaciones, pero no un piso. Eso le hace ambiguo y sumamente peligroso, mañana le pueden decir a un trabajador que se vaya y no darle un solo centavo”, manifestó.

El mandato 04, con el que la Asamblea Constituyente puso un techo a las indemnizaciones por despido intempestivo, es una de las razones por las que se organizará en el país el IV Foro de Trabajadores Energéticos de Latinoamérica y el Caribe, entre el 1 y 4 de mayo.

Delegaciones de 25 países del hemisferio, más 150 delegados, arribarán a finales de abril para participar de la marcha del 1º de Mayo junto a los trabajadores petroleros del Ecuador.

La Constituyente le dio mayor contexto a un evento que de todas maneras ya se había decidido organizar en el país el año pasado, dijo Diego Cano.

En el marco del foro energético, los delegados ecuatorianos aprovecharán para oponerse a la transformación de las empresas públicas en sociedades anónimas, susceptibles de ser vendidas.

REACCIÓN

Diego Cano
FETRAPEC
“Este no es solo un problema económico, no pedimos que se eleven las indemnizaciones, pero que nos garanticen la estabilidad laboral”.

No hay comentarios: