jueves, 7 de febrero de 2008

La rodillera que genera electricidad

MADRID.- Desde que los homínidos descubrieron el fuego, nuestra especie ha usado fuentes de energía tan dispares como el agua, el viento o la fisión del átomo, pero hasta ahora no habíamos sabido aprovechar algo tan sencillo como la energía que sobra a nuestras piernas cuando estamos caminando. Un nuevo prototipo de rodillera acaba de demostrar que esta idea es posible.

El mecanismo, que se encuentra aún en fase experimental y se presenta hoy en la revista 'Science', permite recoger energía suficiente como para hacer funcionar un localizador de GPS, una prótesis motorizada o un teléfono móvil.

De hecho, las pruebas en laboratorio han mostrado que caminando a buen paso se generan cinco watios, suficientes para cargar 10 móviles.

El funcionamiento es análogo al modo en que el motor de un coche híbrido eléctrico se recarga cuando el conductor frena. Nuestros tendones absorben la energía mecánica que producen nuestras piernas a cada paso que damos.

Normalmente, dicha energía no va a ninguna parte, así que el mecanismo lpuede convertirla en electricidad sin que ello nos suponga fatiga alguna.

Los investigadores, liderados por Max Donelan (Universidad Simon Fraser, Canadá), vistieron a seis voluntarios con sus rodilleras y les controlaron mientras caminaban por cintas para correr como las que se usan en los gimnasios.

Uno de ellos, llegó a generar hasta 54 watios de energía mientras corría, aunque lo normal es que se obtuvieran unas 10 veces menos, eso sí, caminando un metro y medio por segundo y sin necesidad de sudar la gota gorda.

"Hay energía que se puede obtener en distintas partes del cuerpo, y puede usarse para generar electricidad. La rodilla es, probablemente, la mejor de estas partes", explica Arthur Kuo (Universidad de Michigan), otro de los autores del estudio.

"Cuando estás frenando la pierna al final del balanceo, creemos que la mayor parte de la energía se desperdicia", añade.

No hay comentarios: