miércoles, 13 de febrero de 2008

Ecuador busca unos 700 millones de dólares por concesión de telefonía móvil

QUITO | REUTERS


Ecuador anunció este miércoles que las filiales de la empresa mexicana América Móvil y de la española Telefónica deberían pagar en conjunto unos 700 millones de dólares para obtener una concesión de 15 años para operar en su mercado de telefonía móvil.

El plan representa un alza de 600 por ciento frente al monto cancelado por las dos compañías cuando firmaron sus contratos, que fenecen este año, en la década de 1990 y el presidente Rafael Correa ha insistido que, si no lo aceptan, pueden abandonar el país andino.

El sorpresivo anuncio se enmarca en la cruzada que libra el líder nacionalista para aumentar los réditos estatales en las ganancias que reportan empresas locales y foráneas en sectores económicos estratégicos, como el petrolero, la minería y las telecomunicaciones.

"Entre las dos operadoras, traído al valor presente, la concesión bordea los 700 millones de dólares, aunque la concesión podría costar más por el crecimiento del mercado móvil local", dijo el secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, a Reuters.

Los 700 millones de dólares representan el valor presente tanto de la banda radioeléctrica como la rentabilidad que reportarían las empresas en su renovada concesión para operar en un dinámico mercado en el que existen anuncios de emprender en servicios de tercera generación (3G).

El valor de la concesión se presenta como uno de los puntos más candentes en las negociaciones en busca de los nuevos contratos. Las filiales de América Móvil AMXL.MX y Telefónica TEF.MC -Porta y Movistar, respectivamente- cancelaron unos 100 millones de dólares cuando iniciaron sus operaciones en el país en 1993.

"Una concesión no puede costar los mismo que cuanto tenían cero clientes y ahora existe cerca de 10 millones de usuarios", dijo Guerrero, quien actúa como la contraparte local en las relaciones contractuales con las firmas de telefonía.

El funcionario no especificó los montos que deberán cancelar las dos empresas, que han enfrentado críticas de Correa por sus servicios y altas tarifas, que pueden alcanzar los 0,50 centavos de dólar por minuto, dependiendo de los planes de cada usuarios.

Las compañías, que operan por separado en el país y controlan el 96 por ciento del mercado local, han expresado su voluntad para negociar los nuevos términos de los contratos, que incluye una reducción del techo tarifario y sanciones más fuertes por fallas operativas.

De inmediato no estuvieron disponibles las filiales para comentar sobre el canon de concesión.

Ecuador, un país de 13 millones de habitantes, tiene 9,9 millones de usuarios de telefonía móvil. En el mercado local también opera la estatal Telecsa, que tiene una presencia minoritaria.

No hay comentarios: