El asambleísta de Acuerdo PAIS, Nelson López Jácome, aseguró esta mañana que no existe ninguna fricción entre los asambleístas de su agrupación política, tras la aprobación del mandato 04, que no contó con el apoyo de algunos de sus integrantes.
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó anoche con 78 votos a favor el mandato 04 que reforma el 02, y que pone un límite de $ 60.000 a las indemnizaciones por despido intempestivo.
López, quien integra la mesa 10 de Legislación y Fiscalización, consideró que eso demuestra que en el interior del bloque hay una línea de conducta "yo diría no tan orgánica, sino más bien democrática y de conciencia".
La decisión de ayer no contó con el apoyo de lo sectores afines, los movimientos Pachakutik, y Red Ética y Democracia (RED).
La asambleísta del movimiento Honradez Nacional, Ximena Bohórquez, reconoció este miércoles que es una de las personas que votó en contra del texto del mandato 04. "Ellos saben que no pueden contar con mi voto, solo si estamos luchando por causas justas", dijo.
Bohórquez indicó al noticiario de Ecuavisa que está de acuerdo con el techo de 300 salarios pero el problema es que no existe una base.
Por su parte Luis Guamangate, asambleísta de Pachakutik por la provincia de Cotopaxi, quien se abstuvo de votar a favor del mandato, mencionó que "si es necesario pasar a la oposición, tendremos que armar la oposición como siempre ha hecho el movimiento indígena del Ecuador".
De su lado, López, asambleísta provincial por Carchi, indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que el bloque ha considerado que son posiciones democráticas respetables, "nosotros no podemos forzar a que voten contra su voluntad, hemos respetado esas posiciones", dijo.
Asimismo, enfatizó que anoche se logró finalmente "poner un límite a esos excesos de la contratación colectiva". En el mandato 04 se aprobó una indemnización por retiro por jubilación del magisterio nacional, y se aumentó en $ 42.000 dólares el techo por renuncia por jubilación.
A criterio del asambleísta, los profesores de escuelas, colegios y universidades, que han cumplido con sus años laborales y que no se jubilaban por el poco dinero que iban a percibir, ahora podrán hacerlo.
Evitar abusos
Pedro de la Cruz, coideario de López, dijo al mismo medio informativo que el mandato 04 no va a generar malestar entre los trabajadores porque la mayoría parece estar de acuerdo.
De la Cruz, presidente de la mesa 6 de Trabajo, Producción e Inclusión Social, consideró que establecer en $ 60.000 el techo de la indemnización por despido intempestivo, ayuda a evitar la generación de abusos por parte de algunos trabajadores.
Señaló que con la contratación colectiva se están sobrepasado los techos de las indemnizaciones, y que el "mandato está poniendo límites para que no haya excesos como ha habido en el pasado. Las indemnizaciones eran de 400.000, 500.000 y 600.000 dólares, que es un insulto".
Reacción de trabajadores
Los trabajadores cuestionaron el que los asambleístas no corrigieron los errores del mandato 02. A criterio del presidente de los Servidores Públicos, Miguel García, lo que faltaba de establecerse es el texto de la indemnización por despido intempestivo, pero no el piso.
Dentro de los puntos que esperan que se corrija del mandato 02 en el 04, están los pisos para la renuncia voluntaria, supresión de partidas, y las distorsiones salariales, informó el noticiero de Ecuavisa.
Rechazaron además que con el actual mandato, no existe la posibilidad de sindicalización ni contratación colectiva, por lo que anunciaron una movilización hacia la Presidencia de la República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario