viernes, 15 de febrero de 2008

10 infracciones leves, 5 medianas o 3 graves harán perder licencia

El informe sobre la Ley de Tránsito que se aprobó en la mesa 10 con doce de trece votos posibles, endureció la sanción a conductores. Inicialmente se discutía un amplio puntaje de 100 para defender, pero fue reducido a 30. Cada infracción leve reducirá 3 puntos a ese monto.

De aprobarse la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial tal como fue distribuida ayer por la Comisión Legislativa de la Asamblea, cada conductor recibirá su licencia con treinta puntos que deberá atesorar.

Además, se mantiene la autonomía de la Comisión de Tránsito del Guayas y la continuidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tendrá como prueba un año.

Por cada infracción que cometa al volante, perderá puntos y, de perderlos todos, se quedará sin licencia, al menos temporalmente. Así, por cada contravención leve (como manejar sin placas, por ejemplo), perderá 3 puntos; si son medianas (como no utilizar el cinturón de seguridad), perderá 6; y si son graves (como un accidente), perderá 12 puntos cada vez.

Quedó establecido también que por casos de muerte en accidente de tránsito, no hay opción de que el responsable recupere la licencia.

Cuando el conductor pierde los treinta puntos, tendrá como opciones volver a los centros autorizados para cursos de manejo, o no tener licencia más.

La propuesta inicial era mucho más flexible con el conductor, pues llegaba hasta los 100 puntos. La rebaja a los 30 puntos fue un acuerdo intermedio entre esa propuesta inicial y el promedio europeo (15 puntos) que también fue planteado en la mesa 10, como indicó su presidente, César Rodríguez.

La mayoría de quienes la aprobaron en la mesa pertenecen al bloque de PAIS, por lo que se cree que la reforma será aprobada por el pleno, de mayoría gobiernista.

Los 30 puntos fueron fáciles de consensuar, pero el tema que más tiempo les llevó fue el SOAT, cuyo tiempo de prueba tal como está funcionando ahora mismo será de un año.

Actualmente las empresas aseguradoras que gestionan el SOAT tendrán una utilidad neta del 5% y el excedente restante se dividirá en partes iguales entre las mismas empresas y el Fondo Estatal para Accidentados de Tránsito (Fonsat), que cubre a las víctimas de accidentes en los que no se identifique al conductor ni el vehículo.

La modificación introducida es que las empresas aseguradoras mantengan los réditos del 5%, pero lo que se genere por sobre ese porcentaje se destinará totalmente al Fonsat.

La aplicación de esta medida se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo del 2009, indicó el asambleísta León Roldós (RED).

Dicho fondo pagará hasta fines de marzo a los familiares de personas que murieron en percances de tránsito desde enero pasado y no a los heridos.

A partir de abril se realizará el pago de las indemnizaciones para los heridos por accidentes ocurridos desde este mes.

En tanto, la CTG conserva intacta su autonomía e inclusive su facultad para entregar las licencias, y en las demás provincias del país las comisiones provinciales de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial tendrán como misión otorgar los contratos de operación (para cualquier tipo de servicio), entregar los permisos de operación y facilitar las autorizaciones para la operación de servicios por cuenta propia.

El informe preliminar de la mesa de Legislación incluye además las bicicletas, tricimotos y taximotos como servicios de transporte alternativo.

La asambleísta Marisol Peñafiel (PAIS), integrante de la mesa 10, añadió que otro de los beneficios de la ley en trámite es que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) tendrá como obligación aprobar los pénsums de las escuelas de conducción.

Aunque el informe está listo, a los asambleístas les quedaron tareas pendientes relacionadas con la autonomía de los municipios, la revisión de la condición de los taxis piratas (los llamados ‘taxi amigo’) y la identificación de cuáles son los delitos culposos. Los tres asuntos, dijo Roldós, serán debatidos en el pleno y solucionados en el informe final.

Lo que si está claro es que las municipalidades manejarán las vías internas de las ciudades en coordinación con las autoridades de tránsito, la determinación de terminales terrestres, centros de transferencia de mercadería, además del trazado de vías rápidas.

DETALLES: Trámite de Ley

Observaciones
Una vez entregado el informe de Ley a la Comisión Directiva para su distribución a los 130 asambleístas, estos tienen tres días (hasta el martes próximo) para enviar sus observaciones.

Ejecutivo
Desde el miércoles la mesa de Legislación tiene tres días más para redactar un nuevo informe que será presentado ante el Mandatario, quien tiene hasta diez días para hacer sus observaciones.

Informe final
Con las observaciones del Ejecutivo, la mesa de Legislación tiene tres días más para elaborar el informe para el debate en el pleno de la Constituyente.

LO QUE SE SABE

Caso Dayuma
Los ministros de Gobierno, Fernando Bustamante; de Justicia, Gustavo Jalk; de Defensa, Wellington Sandoval; y, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Anaité Vargas, fueron convocados a comparecer sobre la situación del caso Dayuma para el próximo lunes, a las 15:00, en la mesa de Legislación y Fiscalización. El informe final sobre este tema tiene que estar listo el viernes próximo.

Indultos y amnistías
La mesa de Legislación se dividió en siete equipos para la preparación de los informes sobre las amnistías de Alejandra Cantos (León Roldós); Wilma Salgado y Carlos Arboleda (Nelson López); Taura (Francisco Castro, Ximena Bohórquez y León Roldós); Abdalá Bucaram (César Rodríguez); Correos del Ecuador (Lenin Hurtado y Félix Alcívar); Minería (Marisol Peñafiel y Gilberto Guamangate); y, Gustavo Noboa (Galo Lara). Los informes tienen que estar redactados en quince días.

Frecuencias
Una delegación de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), núcleo del Guayas, tiene previsto acudir hoy a Ciudad Alfaro; esta vez se reunirán con la mesa 9 (Soberanía y Relaciones Internacionales), que también discutirá la soberanía sobre el espectro radioeléctrico. La semana pasada los delegados de AER-G se reunieron con la mesa 2 (Participación Ciudadana y Sistemas de Representación), en la cual se analiza la propuesta de revertir todas las frecuencias.

Homologación
Cientos de servidores públicos se concentraron ayer en el parque central de Montecristi para hacer peticiones a los asambleístas. Los trabajadores de la salud solicitaron que se aplique un proceso de homologación salarial para evitar, por ejemplo, que una secretaria que labora en determinada institución del Estado gane menos que otra que realiza la misma actividad en otra dependencia pública.

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