El estudio es preliminar, pero el más viable, según el director de Obras Públicas del Cabildo.
En abril próximo serán entregados los estudios para la construcción del anillo vial que aliviará el tráfico en la avenida Benjamín Rosales, en el sector de la terminal terrestre.
La obra es parte del acuerdo entre el Municipio y el Gobierno, realizado el pasado 8 de diciembre, para permitir el paso de los buses interprovinciales que vienen desde el puente Rafael Mendoza Avilés por la Benjamín Rosales.
Desde el jueves pasado los buses de Loja, Azuay y El Oro circulan por esa vía durante todo el día, luego de que el Cabildo culminara las obras de emergencia que se propusieron en el acuerdo; y el sábado, el régimen ya convocó a licitación la construcción del puente de 1.975 m sobre el río Babahoyo (el llamado cuarto puente), como parte de su compromiso.
Lo siguiente es que el Alcalde de Guayaquil reciba los estudios finales del anillo vial, que se realizan, previo al acuerdo, desde julio pasado, para que este sea licitado y su construcción se inicie a fines del 2008.
“En los próximos 60 o 90 días debemos tener los estudios terminados y procederemos a la licitación, que toma su tiempo, y luego viene el contrato y el inicio de la obra. La primera parte que se ejecutaría tardíamente en el 2008 está incluida en el presupuesto”, dijo el alcalde Jaime Nebot, en diciembre.
El miércoles pasado la Dirección de Obras Públicas recibió el documento firmado en el que los representantes de instituciones como la Fundación Terminal Terrestre, Fundación Aeroportuaria, de la Dirección de Urbanismo, Transporte y Obras Públicas del Municipio; así como la Comisión de Tránsito del Guayas, las consultoras Consulsísmica, Luque & Luque y la Corporación Financiera Nacional, concuerdan que el plano elegido (ver gráfico), entre más de diez alternativas analizadas, es el viable.
Así lo informó Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas, quien explicó la propuesta. Esta consiste en crear un paso a desnivel de unos 900 metros de extensión que nacerá desde la salida de buses interprovinciales de la terminal terrestre y culminará antes de la curva de la av. de las Américas, sobre la av. Benjamín Rosales.
Además, se hará una salida subterránea para que los buses interprovinciales salgan de la terminal terrestre, suban al paso a desnivel y por ahí se dirijan hacia la autopista Terminal Terrestre-Pascuales.
También se incluye la construcción de un paso peatonal subterráneo, a la altura del ingreso de los buses urbanos a la terminal terrestre que conducirá a los usuarios a la terminal Río Daule de la Metrovía.
Los estudios estarían listos en abril, según Berrezueta, quien afirma que la construcción de la obra tomará dos años y tendría el costo de unos 20 millones de dólares. Sin embargo, dice que este informe podría sufrir cambios. El Alcalde califica a este estudio como “casi exacto”, pero aclara que el definitivo será el que le entreguen.
De la Troncal 2 de la Metrovía indica que este año se harán los estudios y la licitación, para inaugurarla a fines del 2009.
Compromiso
Según el cuarto punto del acuerdo entre el régimen y el Municipio, el Cabildo local se comprometió a iniciar, por administración directa, en los primeros meses del 2008, una parte del anillo vial que une la Terminal Terrestre-Pascuales con la Benjamín Rosales (la otra parte será licitada). Tan pronto comiencen dichas obras, el Municipio y la CTG, establecerá nuevas restricciones al tránsito por esa zona.
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