En la av. Maldonado se implementará un carril exclusivo de buses, desde El Recreo hasta Guamaní. El Municipio aún no llega a acuerdos con los choferes. Las obras se inician hoy.
las 07:00, los buses parecen vagones de un tren interminable sobre la avenida Napo, al sur de Quito. Se dirigen hacia el norte y pese a la presencia de policías de tránsito, una decena de unidades no respeta el carril izquierdo, destinado para vehículos livianos, y rebasa o deja y recibe pasajeros en medio de la calzada.
La imagen grafica el caos con el cual los habitantes del sur se encuentran cada mañana para ir al trabajo o a estudiar. En la av. Napo la saturación de buses urbanos se produce pese a que por la arteria atraviesa la extensión de la Ecovía, que une a los andenes Chimbacalle, al sur, y San Martín (El Batán), al norte.
Aunque se había previsto que las unidades urbanas de la ruta se conviertan en alimentadores de la Ecovía, todavía congestionan la Napo. La causa: el Municipio aún no acuerda con 10 operadoras de ese sector.
A pesar de ello, la Alcaldía decidió trazar el Corredor Sur Oriental, con una vía exclusiva de buses alimentadores que recorrerá por la av. Napo hasta Chiriyacu y desde allí, por la av. Maldonado, hasta Quitumbe.
El llamado proyecto Sustentable del Sur se contempla en el Plan Maestro de Transporte, que se somete a revisión. En una primera fase, la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP) construirá el carril exclusivo del Corredor Sur Oriental, desde la calle Moraspungo
(al sur del Centro Comercial El Recreo) hasta la av. Huayanay Ñan, en Quitumbe, a través de la Maldonado.
Además, ayer se firmaron tres contratos. Uno para construir los andenes, asignado por la EMOP a la contratista Siderúrgica Ecuatoriana S.A., por USD 637 051. Otro para edificar la estación de transferencia Chiriyacu, en la calle Alamor, otorgado a Bueno y
Castro, por USD 474 329.
El último es la construcción de la prolongación de la av. Huayanay Ñan, desde la avenida Maldonado hasta la prolongación de la avenida Mariscal Sucre, a cargo de Bueno y Castro, por USD 1,7 millones.
La Huayanay Ñan estará lista en 10 meses y las otras obras en julio. El alcalde Paco Moncayo aseguró que “en las fiestas de Quito comenzará la operación” del Corredor Sur Oriental.
Este día empieza el trazado del corredor exclusivo sobre la Maldonado. La EMOP informó que habrá cierres viales parciales de lunes a sábado. El Plan Maestro contempla crear el Corredor Sur-Oriental, de 6,7 km.
Para Richard Hidalgo, especialista en tránsito, los corredores exclusivos para el sur son la solución para ordenar el transporte. “En el mundo, ya que no hay una solución para evitar las congestiones, lo que se ha hecho es fortalecer el transporte público, evitando el uso de vehículos privados que generan tráfico”.
Sin embargo, para que el Corredor Sur Oriental funcione, el Municipio debe negociar con 31 operadoras, a cargo de 103 rutas, con 1 537 buses.
José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, asegura que las negociaciones progresan. “Estamos estudiando las variables para tener un proyecto sustentable y no repetir los errores del norte”.
Jorge Yánez, presidente de Translatinos, también sostiene que el diálogo se mantiene y reconoce que el meollo del problema está en las ganancias. “Pedimos que se cree una matriz de riesgos que brinde una verdadera tarifa que nos permita realizar las inversiones y comprar los nuevos articulados para operar en los corredores”.
A Yánez le preocupa que el reordenamiento del sur se convierta en una estrategia política “ya que este es año de elecciones de Alcalde”.
Moncayo sostiene que un subsidio es la mejor opción, pero que esa es una obligación del Gobierno. “Aquí se subsidia el gas para calentar piscinas, pero no el transporte. Exigiremos que los transportistas pongan los carros, caso contrario licitaremos las vías. El transportista histórico tiene un derecho, pero no un monopolio”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario