martes, 29 de enero de 2008

Hugo Chávez impulsa una fuerza militar de la Alba contra EE.UU

El oficialista Movimiento Al Socialismo de Bolivia apoya la iniciativa. La oposición de Nicaragua habla de una locura del Presidente venezolano y de Daniel Ortega.

Caracas. Managua, La Paz. AFP y AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó otra propuesta que genera controversia.

Junto con su par y aliado de Nicaragua, Daniel Ortega, Chávez planteó, el domingo, la creación de una estrategia de defensa que articule a las FF.AA. de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que integran además Cuba, Bolivia y Dominica.

La medida fue planteada durante una revisión del deterioro de las relaciones de ambos países con Colombia y Estados Unidos, que se realizó en el programa dominical de Chávez ‘Aló, Presidente’.

5
países integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).El líder venezolano propuso una “estrategia de Defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas, aéreas y ejércitos, Marina, Guardia Nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de Inteligencia”.

“El enemigo es el mismo, si se meten con uno de nosotros tendrán que meterse con todos nosotros, responderemos como uno solo” , advirtió Chávez. “Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros, tocar a Cuba es tocar a Venezuela, tocar a Nicaragua es tocar a nosotros”, dijo, al tiempo que encomendó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de creación de un Consejo de Defensa del Alba.

Las primeras reacciones a la propuesta de Chávez se escucharon ayer en Nicaragua y Bolivia. En el primer país, la oposición consideró “una locura” la intención de los presidentes Chávez y Ortega, de crear una fuerza armada conjunta entre los países miembros del
Alba para afrontar amenazas “inexistentes” con EE.UU. o sus aliados.

“Es otra de las locuras de Ortega y de Chávez, andar (promoviendo) una carrera armamentista y estructurando ejércitos para enfrentar amenazas inexistentes”, afirmó el vicepresidente del opositor Partido Liberal Constitucionalista y diputado nicaragüense, Wilfredo Navarro.

“No creo que EE.UU. esté invadiendo a nadie. Esas son bravuconadas tontas de Hugo Chávez y de Daniel Ortega que le sigue el juego”, coincidió el presidente de Alianza Liberal Nicaragüense, diputado Eduardo Montealegre.

Navarro prevé que detrás de la iniciativa, Chávez busque “más bien crear un frente militar para desestabilizar a Colombia y Centroamérica con fines ocultos” con el respaldo de Ortega, a quien considera “un poderoso” aliado.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional nicaragüense, Enrique Quiñones, dijo que Chávez y Ortega “no parecen haber aterrizado en el fin de la Guerra Fría. Siguen en las nubes o están borrachos, porque ven invasiones por todos lados”.

En Bolivia, el partido del presidente Evo Morales manifestó ayer su apoyo al plan del Mandatario venezolano para crear una fuerza armada conjunta de los países que integran la Alba. El jefe en la Cámara de Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS),
César Navarro, consideró “positivo” el proyecto de Chávez, aunque matizó que es una aspiración a largo plazo.

En opinión de Navarro, el sentido de esa iniciativa es “tener una defensa colectiva” ante la “agresión” de cualquier país.

Una Marcha anti FARC

La Iglesia Católica de Colombia se unió a la movilización mundial convocada para el 4 de febrero por Facebook, red social de la Internet que la promociona como una cruzada contra las FARC.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) consideró que los colombianos deben “expresar en ella, de manera pacífica, su rechazo total al secuestro, y su anhelo de paz y de reconciliación”. El Episcopado “invita a todos los colombianos a unirse a la movilización nacional del 4 de febrero a las 12:00 (17:00 GMT), informó la jerarquía católica.

Según los responsables de la iniciativa, la marcha se realizará de manera simultánea en 131 ciudades del mundo, 104 del exterior y 27 colombianas. EFE

No hay comentarios: