martes, 29 de enero de 2008

Científicos vinculan la bronquitis crónica con los ronquidos (fuente terra.es seccion sociedad)

La gente que ronca mucho durante el sueño tiene mayores probabilidades de desarrollar bronquitis crónica, reveló un estudio publicado hoy en la revista Archives of Internal Medicine.

Esa relación entre ronquidos y bronquitis es mucho mayor que cuando se trata de consumo de tabaco o la aspiración permanente de aire contaminado, señalaron científicos del Hospital de la Universidad de Ansan, en Corea del Sur.

Los investigadores sacaron esa conclusión en un estudio que incluyó a 4.270 hombres y mujeres entre 2001 y 2006. De ese total, 314 desarrollaron bronquitis crónica.

Según manifestaron en el informe de su estudio y después de considerar factores como el consumo de tabaco, la gente que roncó cinco noches a la semana, o menos, tenía un 25 por ciento más de probabilidades de desarrollar la bronquitis crónica, que genera una tos más vinculada con personas que fuman.

Ese riesgo aumentó a 68 personas cuando los ronquidos ocurrían seis o siete veces en una semana.

'Nuestras conclusiones apoyan la hipótesis de que existe una relación entre los ronquidos y la bronquitis crónica', indicaron los científicos en el estudio.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: