miércoles, 30 de enero de 2008

Ecuatorianos gastan $ 533 millones en sobornos, según Transparencia Internacional

QUITO | AFP


Los ecuatorianos pagan unos 533 millones de dólares al año en sobornos por servicios públicos, según un informe de Transparencia Internacional divulgado este miércoles por el director del organismo en Ecuador, Andrés Tobar.

"La corrupción en 23 servicios públicos en pago de sobornos mueve más de 533 millones de dólares anuales. Es una cifra impactante. Si derivamos eso hacia el costo por hogar son 177 dólares para acceder sólo a estos 23 servicios", señaló Tobar.

Los servicios de la Policía son los más permeados por el soborno.

"Un ejemplo es que para impedir que un policía de tránsito se lleve su carro un 59,1% de lo casos paga un monto promedio de 72 dólares y para evitar ser detenido en un 53,9% de las ocasiones se debe recurrir a un soborno y pagar unos 83,4 dólares", dijo Tobar al canal Teleamazonas.

Sostuvo también que este tipo de corrupción tiene una incidencia directa en la vida de los ciudadanos o en su capacidad de desarrollarse, siendo los hogares más pobres los más afectados.

El 15,3% de los comerciantes, para sacar un permiso para trabajar en la vía pública, "tienen que acceder a ese servicio con soborno pagando 60 dólares", explicó.

Uno de los sobornos más costosos es el vinculado a la emisión del pasaporte, llegándose a pagar hasta 409 dólares.

El informe se apoyó en una encuesta realizada en 2.120 hogares en 15 de las 24 provincias con una confianza del 95% y un margen de error de +/- 3%.

Ecuador ocupa el tercer lugar en la lista de países más corruptos en América Latina, según un estudio de Transparencia Internacional de 2005.

No hay comentarios: