miércoles, 30 de enero de 2008

Correa minimiza mandato de Guayaquil

El presidente de la República, Rafael Correa, minimizó esta mañana el mandato que el alcalde Jaime Nebot prometió elaborar junto a varios sectores sociales, y enviarlo a la Asamblea Nacional Constituyente y al Ejecutivo en las próximas semanas.

"Todos los ciudadanos tenemos el derecho, incluso el deber de presentar propuestas. ¿Mandato? Nadie, por favor. Eso lo va a decidir la Asamblea", manifestó durante la entrevista que concedió esta mañana a radio Cristal.

El Jefe de Estado realizó este pronunciamiento luego de que el Alcalde advirtió el jueves pasado, durante su discurso al final de la marcha, que si no es acogido el mandato de Guayaquil que recogerá criterios de diferentes sectores sociales, las movilizaciones de protesta se replicarán en otros sitios.

En otro punto, el primer mandatario reconoció que falta mucho por hacer en el país, como en el tema laboral. "Pese a que estamos bajando esa tasa de desempleo, por cada persona que encuentre empleo, también hay diez desempleados".

Aunque aseguró que el país no está dividido, admitió que la confrontación con la oposición no terminará. "Recuerden que en octubre les dije que el 2008 será de grandes confrontaciones. Ya sabíamos los planes que tenía la derecha".

En otro punto, rechazó que busque retacear a Guayaquil, como lo aseguró Nebot, luego de que la Secretaría Nacional de Planificación del Estado (Senplades) presentara un plan para distritalizar el puerto principal y establecer un modelo con alcaldes por cada distrito.

'Vieja pelucona'
Correa pidió disculpas por los calificativos a ciertas mujeres, aunque aclaró "que no le hemos dicho vieja a toda mujer ecuatoriana. Tal vez tuve una expresión fuerte para una mujer que ahora quiere aparentar como dama de voluntariado y sacrificada. Perdóneme, es una asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) que perdió las elecciones y se ha pasado calumniando al Gobierno".

Finalmente condicionó sus disculpas siempre que el ex presidente León Febres-Cordero por decir años atrás "'Yo no me ahuevo'. ¿O eso no es ofensa a la mujer ecuatoriana, a la mujer guayaquileña. Pero ahí seguramente esa señora, Margarita Arosemena Gómez Lince estuvo de cheerleader (cachiporrera)".

Antes de la marcha convocada por Nebot y otros personajes guayaquileños, Correa calificó a Margarita Arosemena Gómez Lince como “vieja pelucona”.

No hay comentarios: