miércoles, 9 de enero de 2008

Confirman en España identidad de Emmanuel

BOGOTÁ, Colombia | REUTERS


Una prueba de ADN de un laboratorio de España confirmó que un niño bajo la protección de Colombia es Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas, a quien las FARC habían prometido liberar junto a su madre y una ex congresista, informó este miércoles la Fiscalía.

El resultado de la prueba de un laboratorio de Santiago de Compostela ratificó un examen similar de la Fiscalía colombiana que con un muy alto grado de probabilidad estableció el viernes que el niño registrado bajo el nombre de Juan David Gómez es el hijo que Rojas tuvo en cautiverio con un guerrillero.

"La prueba de ADN estableció que las pruebas genéticas dieron un 99,9 por ciento de fidelidad, lo que demuestra que Juan David es hijo de Clara Rojas", dijo una fuente de la Fiscalía colombiana.

El niño se encuentra bajo la protección del Gobierno de Bogotá desde el 2005, después de que rebeldes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo dejaron al cuidado de un campesino en el pueblo de El Retorno, en el selvático departamento del Guaviare.

El hombre se vio obligado a llevarlo a un hospital y debido a su delicado estado de salud y al abandono, los médicos decidieron entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que posteriormente ordenó su traslado a la ciudad de San José del Guaviare y a Bogotá.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sorprendió el 31 de diciembre con la hipótesis de que las FARC no entregaron a una comisión internacional a Rojas, a Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González, porque no tenían en su poder al niño.

La guerrilla había prometido entregarle a los tres rehenes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un acto de desagravio después de que Uribe suspendió su mediación para buscar la liberación de 47 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Aunque Chávez puso en duda la hipótesis de Uribe y aseguró que no tenía porque no creerles a las FARC, la señora Clara González e Iván Rojas, madre y hermano de la política, accedieron a permitir que se les tomaran muestras de ADN que arrojaron los resultados positivos inicialmente de la Fiscalía colombiana y ahora del laboratorio de España.

La familia de Rojas aceptó los resultados de la prueba desde el viernes y anunció que iniciará los trámites legales para asumir la custodia del niño, de más de 3 años.

Las propias FARC, que figuran en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, aceptaron que no tenían en su poder a Emmanuel, lo que significó un duro golpe para su credibilidad a nivel internacional que profundizó su imagen de crimen y secuestro.

No hay comentarios: