jueves, 31 de enero de 2008

Cédula de identidad obtenida en Guayaquil no es válida en resto del país

El director nacional del Registro Civil, César Frixone, pedirá que se revise el contrato establecido con la Corporación del Registro Civil de Guayaquil, pues asegura que la entidad del puerto principal ha incumplido las obligaciones que el convenio establece. Por ello considera a quienes la portan como si fueran extranjeros.

En medio de esta situación, los afectados son los ciudadanos. Uno de ellos es Alexandra Quiroz, quien luego de recorrer las ventanillas del Registro Civil de Quito se enteró que no podía casarse con su novio pues no está registrado por portar la cédula que obtuvo en la Corporación de Guayaquil.

"Todas las personas que se han cedulado en la Corporación están bloqueadas sus cédulas acá. No puede casarse". Esa fue la respuesta que recibió Quiroz de una de las cajeras cuando ya tenía todo listo para su matrimonio civil.

Frente a esta situación, la Corporación del Registro de Guayaquil asegura que esta accción de la Dirección es ilegal porque la cédula que ellos emiten es válida en cualquier parte del Ecuador.

De acuerdo a Oliver Dumani, director de la Corporación, Quiroz y su novio pueden casarse en cualquier registro civil del país "porque la cédula (emitida en Guayaquil) tiene validez nacional porque fue aprobada legalmente por funcionarios de la Dirección Nacional del Registro Civil".

Sin embargo, Frixone ratifica su posición. En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), dijo esta mañana que la cédula que se obtiene en la Corporación del Registro Civil no es válida porque esta entidad no ha cumplido las obligaciones que el convenio establece, como actualizar cada quince días la información de los matrimonios, nacimientos y fallecimientos que se han dado en el puerto principal.

"Se nos ha hecho llegar parcialmente esa información a partir del mes de noviembre recién, cuando el convenio establece que cada quince días debía mantenerse actualizada esa información, pero el caso más grave es el perjuicio que se está causando a los ciudadanos que han obtenido cédulas en Guayaquil, que pueden ser los que han nacido o residen en Guayaquil", señaló Frixone antes de confirmar que bloqueó sus documentos, y por lo tanto no podrán obtener ningún servicio en el resto de registros civiles del país.

Así, las 189.000 cédulas emitidas no valen, los 12.800 nacimientos no constan, los 18.000 fallecidos no lo están para Quito, y los 7.000 casados, son uniones ilegales, informó Ecuavisa.

Cuestionado por qué se tomó esa disposición de bloquear los servicios que se pueden obtener a través de la cédula en el resto del país, dijo que él no puede responder porque solo hace seis meses está en el cargo, y eso ya se pactó en el 2005. "Es un absurdo que perjudica a la ciudadanía que ha sacado cédula en Guayaquil".

También criticó que el Municipio de Guayaquil tenga entre sus competencias, la del Registro Civil. "No es posible que pensemos que ese es el camino de lograr un mejor servicio de la identidad nacional".

Finalmente, negó que este pronunciamiento de la Dirección Nacional del Registro Civil esté ligado al plan del régimen de eliminar fundaciones y corporaciones. "No tiene nada que ver con eso, y la prueba es la siguiente. cuando estaba otra directora en la Corporación (María Josefa Coronel), yo tuve reuniones de trabajo y enviando cartas haciendo presente la necesidad de suprimir las ilegalidades que se estaban cometiendo", dijo antes de destacar que es partidario del Gobierno.

No hay comentarios: