viernes, 7 de diciembre de 2007

Varias aerolíneas de EEUU reavivan el sueño de conexión a Internet en vuelo

La conexión a Internet en los aviones, un servicio probado por algunas aerolíneas internacionales pero hoy en desuso, podría, en breve, ser de nuevo realidad en EEUU, donde varias firmas proyectan ofrecer acceso a la red en sus vuelos.

La aerolínea estadounidense JetBlue iniciará el próximo martes un programa piloto que permitirá a algunos de sus pasajeros consultar el correo electrónico o 'chatear' por Internet a 10.000 metros de altura.

El servicio se probará inicialmente en un aparato Airbus A320 que cubre la ruta entre las ciudades estadounidenses de Nueva York (este) y San Francisco (oeste), y estará limitado al servicio de correo electrónico y mensajería instantánea de Yahoo.

No obstante, usuarios de algunos modelos de dispositivos Blackberry también podrán consultar su correo, si bien tendrán que desconectar la función de teléfono del aparato.

JetBlue explicó que el sistema utiliza la red inalámbrica y no señales de telefonía móvil, por lo que no incumple la normativa de EEUU, que prohíbe el uso de móviles en vuelo. La navegación normal por Internet no estará permitida por la limitación del ancho de banda.

La propia aerolínea reconoce que se trata de un servicio en pruebas y no descarta interrupciones frecuentes en la conexión, por lo que ha decidido que sea gratuito.

Sin embargo, otras compañías estadounidenses proyectan ofrecer servicios similares en un futuro próximo con mayor capacidad de banda pero, posiblemente, previo pago.

Este es el caso de Alaska Airlines, que la próxima primavera iniciará un programa piloto de Internet en vuelo que utilizará la red de satélites y, a diferencia de JetBlue, funcionaría también en trayectos transatlánticos.

'Dependiendo del resultado del test, nuestro plan es equipar a toda nuestra flota con conexión a Internet a finales de 2009', dijo un portavoz de Alaska Airlines a la prensa estadounidense.

American Airlines también instalará conexión a Internet en algunos de sus aparatos a finales de este mes, aunque se desconoce cuándo estará disponible para los pasajeros y en qué vuelos.

Por su parte, Virgin America, que como American Airlines ofrecerá el servicio en cooperación con la firma Aircell, sopesa incluso permitir acceso a la red desde los monitores de los asientos para aquellos viajeros sin ordenador portátil.

El grupo aeronáutico Boeing ofreció hace algunos años un sistema de conexión a Internet vía satélite en sus aviones que fue adoptado por algunas aerolíneas como la alemana Lufthansa, Japan Airlines y Singapore Airlines, ninguna de ellas estadounidenses.

Tras haber invertido alrededor de 1.000 millones de dólares (682 millones de euros), Boeing decidió el pasado año retirar el servicio al no haber conseguido que lo adquirieran suficientes líneas aéreas.

La conexión a Internet es un gran ventaja para muchos pasajeros -sobre todo los que viajan por negocios- pero otros son reticentes a pagar por el servicio o temen que las llamadas telefónicas a través de la red acaben con la tranquilidad en los vuelos.

En EEUU, American Airlines y Alaska Airlines ya han anunciado que no permitirán las llamadas telefónicas en el aire, pero Virgin America no lo ha descartado.

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