lunes, 10 de diciembre de 2007

Suspenden primera jornada de juicio a Fujimori por una hipertensión

LIMA, Perú | Agencias


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sufrió hoy una crisis de hipertensión que obligó al tribunal supremo a postergar para el miércoles el proceso que le sigue por violaciones a los derechos humanos.

El médico personal de Fujimori informó al tribunal que el ex gobernante sufrió el malestar durante el receso de la primera audiencia del juicio que se le inició en una prisión policial de Lima.

Minutos antes, Fujimori había rechazado, en tono exaltado, la acusación de la fiscalía, que pidió que se le condene a 30 años de prisión y al pago de 100 millones de soles (33,3 millones de dólares) por violar los derechos humanos.

Previamente, al inicio del juicio, el ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) rechazó hoy las acusaciones de haber violado los derechos humanos durante su Gobierno y afirmó que, al contrario, los recuperó "para 25 millones de peruanos".

Fujimori rompió el estado impasible con que escuchó la acusación que le hizo hoy la fiscalía, cuando fue requerido por el presidente del tribunal supremo que lo procesa desde este lunes, César San Martín, para que afirmara si aceptaba los términos del inicio del proceso.

"Se trata un hecho histórico, porque a raíz de mi Gobierno se rescatan los derechos humanos de 25 millones peruanos, si se cometieron algunas violaciones derechos humanos las rechazo, pero también rechazo los cargos y no acepto la acusación fiscal y le ruego iniciar el proceso", dijo un exaltado Fujimori al titular del tribunal.

El histórico juicio por violación a los derechos humanos contra el ex presidente peruano se inició este lunes en una sede policial de Lima a las 10:00 locales (15:00 GMT).

El ex mandatario, vestido con un traje oscuro y representado por el abogado César Nakazaki, se presentó ante un tribunal de tres jueces de la Corte Suprema encabezado por el magistrado César San Martín.

Fujimori debe responder por dos matanzas -Barrios Altos en 1991 y Universidad de La Cantuta- que en total dejaron 25 muertos, y por el secuestro de un empresario y un periodista opositores.

El primer fallo judicial contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, por un caso de usurpación de funciones, se dictará este martes 11 de diciembre en medio de la expectativa por saber si el tribunal acogerá el pedido de siete años de prisión solicitado por la Fiscalía.

La probabilidad de una sentencia desfavorable para Fujimori es alta porque el propio ex presidente aceptó su responsabilidad en este caso, durante la fase procesal de la investigación del juicio realizada en octubre pasado en privado.

Su abogado, César Nakazaki, reconoció que su defendido cometió un acto ilícito pero como inductor y no como autor del delito que se le imputa. "En este caso la defensa no discute la absolución. Corresponde una pena, pero no como autor sino como inductor del hecho", admitió.

En caso de ser sentenciado como instigador Fujimori, de 69 años, podría recibir una condena menor a cuatro años de prisión en cuyo caso no iría a la cárcel.

La ley peruana prevé que un sentenciado irá a prisión cuando recibe una condena mayor a cuatro años.

No hay comentarios: