lunes, 10 de diciembre de 2007

Las ventas navideñas tienen sus ‘huecas’ en Guayaquil y en Cuenca (fuente elcomercio.com seccion ecuador )

En ambas urbes existen lugares específicos para la comercialización de árboles, luces, tarjetas... Pero la presencia de los vendedores ambulantes se mantiene.

La temporada navideña no solo marca la cotidianidad de los hogares. También tiene su incidencia en la rutina de las ciudades y de sus habitantes, a tal punto que los espacios públicos se vuelven áreas para comercializar todos los productos de temporada.

En Guayaquil hay varias opciones. Por primera vez, los vendedores de artículos navideños se trasladaron al mercado de las Cuatro Manzanas, en el centro de la ciudad. Antes, los comerciantes expendían sus productos en la explanada del estadio Modelo. Luego, el Cabildo los reubicó.

En total son 90 puestos que se extienden a lo largo del calle 6 de Marzo. Ahí se ofrecen productos variados, a precios económicos. Desde nacimientos en miniatura hasta grandes árboles de Navidad son algunas de la ofertas.

“Hay precios para todo bolsillo”, asegura Cristina Gualpa, una de las vendedoras. Ella invirtió cerca de USD 1 000 en mercadería para esta época. Mientras arregla las imágenes y casitas para los nacimientos, espera que esta mercadería tenga buena acogida y que la temporada dé sus frutos.

“Las luces y las guirnaldas no pueden faltar en esta fecha”, cuenta Gina Severino, otra de las comerciantes. En su local vende adornos desde USD 0,60 hasta USD 3. La novedad de este año, dice, son las luces tipo arrocillo que cuestan USD 4. El comercio
navideño no se limita a este espacio. En el Mercado Central, un sitio tradicional, los negocios están repletos de clientes en las tardes.

Los combos son las técnicas que usan los negociantes. “Comprar al por mayor sale más barato”, señala Martha Reinoso mientras recorre la calle Ayacucho.

Desde la semana pasada, en la Bahía, los comerciantes extendieron su jornada. En las noches es común observar camiones y personas que desembarcan mercadería. Las ofertas de ropa son las de mayor demanda en la zona. La afluencia aumenta los fines de semana. Esto es aprovechado por los vendedores informales, que ofrecen productos entre USD 1 y 5.

Para los usuarios del norte, en la ciudadela Alborada también se adecuó una feria navideña. Frente a Plaza Mayor, los árboles y arreglos navideños llaman la atención a los transeúntes del sector.

Las ventas informales también se incrementan en el Centro Histórico de Cuenca. Al aire libre y a precios más bajos se puede encontrar desde adornos navideños hasta luces, juguetes, tarjetas... Gloria Hinojosa, por ejemplo, ayer adquirió en el sector de la 9 de Octubre un árbol navideño.

“En un centro comercial me ofrecieron este árbol a USD 60, pero aquí (en la calle) lo compré en USD 42”, dice. En esta temporada, con tantos gastos la clase media baja opta por las rebajas y combos para ahorrar algo.

En los centros comerciales Coral Centro y varios almacenes del Mall del Río, Supermaxi, Milenium Plaza... decenas de clientes optan por adquirir productos (ropa, juguetes, golosinas, regalos...) a crédito, hasta seis meses plazo.

En Azuay, los almacenes de electrodomésticos y restaurantes son los más visitados por los emigrantes que llegan a vacacionar.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Javier Patiño, las ventas en diciembre se incrementan en un 70% en relación con otros meses del año.

Patiño dice que este mes es determinante en el tema de utilidades para algunos comercios.

No hay comentarios: