Las ventas en el sector automotor han decaído aproximadamente un 10% en el 2007. Ante las medidas tributarias que proyecta tomar el Gobierno con este grupo, la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) está a la expectativa de lo que pueda suceder.
Luego de confirmar que el sector está preocupado ante el nuevo escenario, Fabio Missale, gerente de la asociación, dijo que en caso de no tener una demanda importante, sobre todo en los vehículos de menor precio, la primera medida que se tomará será reducir las plazas de empleo.
"Hay (distribuidoras de) marcas que tienen vehículos baratos y más caros. Obviamente con esta reforma, estas firmas pueden optar por importar más (carros) de menor costo. Pero hay otras que solo tienen vehículos de mayor costo, arriba de 35 y 40 mil dólares", las que al no tener de dónde más ganar, lo primero que tendrán que hacer será reducir las plazas de trabajo, explicó.
En otro punto, al igual que subrayó el lunes Martín Cucalón, presidente de la AEA, Missale señaló que esta medida no solo afectará a los vehículos de lujo, sino también a los 4x4.
En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), el representante del sector automotor explicó que el 57% del costo total de un carro corresponde solo a impuestos, "que va desde el 35% de aranceles, 12% del IVA, 5,15% del ICE, un par de fondos que suman un 1%, más el 4% de matriculación".
Con ester aumento, prevé que se llegue hasta un 87% en determinados vehículos.
Cambio tributario
El proyecto de reforma tributaria propone incrementar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) hasta en el 35% para los vehículos motorizados.
Precisamente los carros de hasta 40.000 dólares pagarán un ICE del 25%; y los que sobrepasen esa cifra, del 35%.
Hoy el ICE es del 8% en el sector, aunque la incidencia real en los vehículos es del 5,15%.
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