martes, 18 de diciembre de 2007

Chávez confirma comunicado de FARC sobre rehenes

MONTEVIDEO, dic 18 (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó el martes la existencia de un comunicado del mayor grupo guerrillero de Colombia ofreciendo entregarle a tres rehenes y calificó de "farsante" al mandatario de ese país, Alvaro Uribe.

Chávez dijo que aún evalúa los pasos a seguir para concretar el traslado de los secuestrados escogidos y volvió a fustigar a Uribe diciendo que el mandatario colombiano es capaz de impedir la liberación.

Uribe suspendió en noviembre la mediación del presidente venezolano en un canje humanitario y no accedió a los pedidos de familiares y del Gobierno francés para reanudar las conversaciones entre el mandatario y la guerrilla.

Tras conocer el comunicado de la guerrilla, Chávez dijo que está dispuesto a continuar ayudando en el proceso de liberación de prisioneros en ambos bandos.

Según un comunicado de las FARC que fue difundido primero por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, antes de ser confirmado por Chávez, los liberados serán Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, quien nació hace unos tres años en cautiverio.

"He recibido hace unos minutos el comunicado de las FARC. Yo ya estaba alertado de que podía ocurrir la liberación o que las FARC podían anunciar la liberación de un grupo de personas. Parece que es un buen regalo de Navidad", dijo el mandatario a periodistas.

"Desde hace varios días recibí la respuesta de Marulanda (comandante de las FARC) adelantándome que como un gesto de buena voluntad y desagravio iba a ordenar la liberación de un grupo", añadió Chávez.

Rojas fue secuestrada en febrero del 2002 cuando hacia campaña electoral con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también en poder de las FARC y cuya liberación es exigida además por Francia.

Por su parte, González, una ex legisladora, fue secuestrada en el 2001 en el suroeste del país.

El mandatario venezolano se dirigió al comandante del grupo guerrillero durante un acto de la central sindical uruguaya PIT-CNT.

"Marulanda, no perdemos la esperanza de seguir ayudando a la liberación de todo ese conjunto de personas que están en manos de las FARC y la liberación de los guerrilleros que están en prisión", dijo el presidente.

De visita en Montevideo para una cumbre de la unión aduanera Mercosur, Chávez agregó que evalúa la propuesta de las FARC y aclaró que aún no decidió como proceder con el ofrecimiento.

"Sobre la marcha iremos evaluando, tenemos varias alternativas, ninguna fácil. Están en el medio de la selva, yo no puedo ir a recibirlos personalmente como quisiera", explicó Chávez.

"Ojalá que el Gobierno de Colombia colabore, es posible que organismos internacionales también colaboren para lograr una pronta liberación de estas personas", agregó.


"GRAN FARSANTE"

Chávez volvió a dirigir sus dardos contra el mandatario colombiano, con quien congeló relaciones tras la suspensión de su mediación.

"No tengo nada que hablar con el presidente Uribe hasta que me muera porque es un gran farsante", afirmó Chávez.

Aunque inmediatamente agregó que "a lo mejor por intermediarios" se dirigiría al presidente colombiano.

Chávez también afirmó que Uribe podría obstaculizar la liberación de los rehenes, pese a que el mandatario colombiano ha pedido con insistencia a la guerrilla el fin del cautiverio de algunos secuestrados.

"Uribe es capaz de colocar nuevamente un palo en la rueda porque carga un enfermizo orgullo y una obsesión violenta contra todo lo que huela a FARC, no quiere la paz y además es un subalterno de (el presidente de Estados Unidos George W.) Bush", sostuvo.

No hay comentarios: