Con ello, la celular espera se defina qué debe corregir para evitar que el Estado termine su contrato.
La notificación que recibió el pasado viernes la mexicana América Móvil sobre el inicio de un proceso administrativo de terminación de la concesión de Conecel (Porta), su filial en Ecuador, por parte de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), dio inicio a un plazo de 30 días para que la empresa demuestre el cumplimiento de su contrato.
Mientras los días corren, la celular tomó dos acciones para encontrar una salida a las advertencias del Estado de retirarle la concesión bajo el argumento de negligencia por continuas fallas en el servicio.
La primera fue una demanda de arbitraje que presentó esta semana en la Cámara de Comercio de Guayaquil para resolver la controversia con la Senatel. Y la segunda, una demanda cautelar que recayó ayer en el Juzgado 4º de lo Civil, con la que busca garantizar el resultado del arbitraje y que mientras este no se emita, la Senatel no pueda terminar su contrato.
Alfredo Escobar, director comercial de Porta, explicó que el contrato de concesión vigente establece que el Estado, la empresa y un tercero, desde un punto de vista técnico, puedan definir qué aspectos son los que la telefónica debe corregir y así zanjar las diferencias.
“Con eso se debe aclarar el proceso y llegar a un dictamen para la acción que está pidiendo la Suptel (Superintendencia de Telecomunicaciones), y que no la decide ella, sino la Senatel”, expresó, en relación a que la Superintendencia sugirió la terminación del contrato.
Escobar indicó que hasta la fecha la Suptel no ha precisado técnicamente qué es lo que Porta tiene que revisar y corregir.
La comisión de arbitraje, dijo, está en proceso de conformación, pero como el resultado difícilmente estará dentro del plazo, es que Porta presentó una demanda cautelar “no solo en salvaguarda de los derechos contractuales que podrían ser vulnerados en menos de un mes, sino también para proteger a los más de seis millones de usuarios”, reza el escrito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario