jueves, 15 de noviembre de 2007

Cable submarino está listo

INTERNET. Hoy se suscribe el acta de puesta de operaciones. Cable une al país a extensa red.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y Telefónica International Wholesale Services Ecuador (TIWS) suscriben hoy el acta de puesta en operaciones del cable submarino que esta compañía instaló desde Punta Carnero, en la península de Santa Elena y que unirá al país con el sistema Sudamérica-1 (SAm-1).

La semana anterior, personal técnico de la Suptel acudió a la estación de amarre del cable situada en la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas, de la provincia de Santa Elena, con la finalidad de inspeccionar las instalaciones y observar las pruebas de calidad de funcionamiento del sistema.

Una vez que entre en operación, el enlace tendrá una capacidad de 10 gigabits, es decir que permitirá una rápida conectividad; además, se estima que bajarán los costos para el acceso a internet del país, en al menos el 30%.

Permiso
TIWS, del Grupo Telefónica, obtuvo en julio pasado un permiso del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por 20 años para montar la infraestructura, tarea que se inició en agosto pasado e implicó una inversión de 35 millones de dólares.

Adicionalmente, la compañía está obligada a entregar 200 megabits por segundo de acceso a internet al Estado, los que se utilizarán para proyectos de desarrollo social y educativo.

El montaje total de la obra está concluido y en los próximos días, Telefónica hará el lanzamiento oficial.

Amarre del cable
Telefónica International Wholesale Services culminó el pasado 16 de agosto las labores de amarre del cable submarino SAm-1 en aguas poco profundas de Punta Carnero para enterrar el cable en el lecho marino a 1.200 metros de profundidad.

Se trata de un cable de fibra óptica submarino de 797 kilómetros de longitud que enlazará al país con el sistema Sudamérica-1 (SAm-1), red que rodea a Sudamérica, llega a Florida (Estados Unidos) y brinda servicios de conectividad.

No hay comentarios: