lunes, 26 de noviembre de 2007

Terremoto en Indonesia deja al menos seis muertos y 45 heridos

YAKARTA, Indonesia | AFP - EFE


Al menos seis personas murieron y otras 45 resultaron heridas en un terremoto de 6,4 grados registrado anoche en la región de Sumbawa, en el este de Indonesia, del que se han sucedido fuertes réplicas durante el día de hoy.

Entre los fallecidos se encuentra un niño de diez años, según confirmó Rustam Pakaya, jefe del Centro de Emergencia provincial, que añadió que la cifra de víctimas es provisional y podría aumentar en las próximas horas porque continúan las tareas de rescate, informó la agencia estatal de noticias Antara.

Varias réplicas, una de magnitud 5,6, provocaron el pánico de la población.

"La gente se encuentra ahora en la calle, algunos prefieren esperar en el campo de fútbol, nadie está en casa", relató Adit, un vecino de la ciudad de Bima, a la emisora de radio Elshinta.

La sacudida telúrica dio pie a una alerta de tsunami, que luego fue anulada, indicaron los sismólogos.

A la mayoría de las personas heridas se les habían caído encima paredes, explicó Suriyani, una responsable del hospital general del distrito de Dompu, en Sumbawa.

"Recibimos 34 heridos. Algunos ligeros ya fueron dados de alta pero unos 20 siguen hospitalizados, con heridas abiertas, heridas en la cabeza y fracturas", declaró el doctor Suriyani.

Unas 200 casas resultaron dañadas en el distrito de Dompu, uno de los más afectados, según la emisora Elshinta.

El epicentro del sismo, registrado a las 00:02 locales del lunes (16:02 GMT de este domingo), fue localizado a 44 km al oeste de Raba y a 349 km al este de Denpasar (isla de Bali), a una profundidad de 30 km, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Los sismólogos indonesios también evaluaron en 6,7 grados la magnitud del sismo submarino. El USGS revisó su estimación inicial y mencionó una magnitud de 6,4.

En la ciudad de Raba, a unos 50 km de Dompu, el sismo provocó movimientos de pánico.

"Todos los pacientes del hospital se echaron a la calle al sentir el intenso terremoto", contó Nining, una empleada del hospital de Raba.

El temblor se sintió en las islas vecinas de Lombok y Bali.

"He sentido la sacudida por lo menos un minuto", declaró Hariono, un vecino de Lombok, a una radio local.

Una réplica de 5 grados se produjo hacia la 01:15 del lunes (17:15 GMTde este domingo), según el instituto indonesio.

Los terremotos son frecuentes en Indonesia, país situado en el "cinturón de fuego" del Pacífico.

Situada al este de Bali, entre las islas de Lombok y Flores, de las que está separada por pequeños estrechos, la isla de Sumbawa forma parte del archipiélago indonesio de las islitas de la Sonda.

Este archipiélago ya ha sufrido violentos terremotos, uno de ellos seguido de un tsunami que dejó miles de muertos en 1992 en Flores.

Sumbawa también fue escenario de la erupción del volcán Tambora, el 10 de abril de 1815, que fue el más mortífero de la historia.

Otro movimiento, de 6,2 grados, causó escenas de pánico el domingo en la isla indonesia de Sumatra, oeste de Indonesia.

No hay comentarios: