lunes, 12 de noviembre de 2007

Reloj de emperatriz Josefina es vendido por más de 1,3 millones de dólares

GINEBRA, Suiza | AFP

Un reloj que perteneció a la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, fue vendido este lunes por 1.505.000 francos suizos, (913.810 euros o 1,32 millones de dólares) en una subasta realizada en Ginebra, informó la sociedad Christie's, que organizó la puja.

La cifra multiplicó por siete el precio de base y el comprador permaneció en el anonimato.

Fabricado en 1800 en oro y diamantes, el objeto, de color azul oscuro es uno de los primeros ejemplares de relojes tactiles inventados por Abraham Louis Breguet hacia 1790. El sistema, con el reloj en la parte exterior, permitía ver la hora con un simple toquecito en una época en que se consideraba descortés consultar la hora en público.

Según la casa Breguet, la estructura en oro fue encargada en 1799 por Josefina y en 1804, después de que Napoleón fuera coronado emperador, se le añadieron los diamantes y una corona.

Años después, Josefina regaló el reloj a su hija Hortensia de Beauharnais y al reloj se le añadió una "H" en su estructura. La historia del reloj así como todas las reparaciones y facturas que han acompañado su larga vida han sido conservadas por la casa Breguet.

Josefina de Beauharnais (1763-1814) se casó con el general Napoleón Bonaparte en 1796 pero fue repudiada en 1809 por no haberle dado un heredero.

No hay comentarios: