lunes, 5 de noviembre de 2007

Gobierno abrió proceso para terminar contrato de concesión con Porta

QUITO | Agencias


La Superintendencia de telecomunicaciones dijo este lunes que abrió un proceso para terminar con el contrato de concesión del operador de telefonía móvil Porta, controlado por la mexicana América Móvil, por lo que calificó de fallas en la operación.

"Se inició el proceso de terminación del contrato (...) La Superintendencia determinó negligencia en el servicio", dijo esta mañana el superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, a periodistas.

Con la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones, se abre un período de 30 días para que la operadora "subsane" los problemas registrados el 25 de septiembre en la prestación de su servicio y que afectó a más de cinco millones de usuarios.

La Superintendencia sugirió a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que de no justificar y enmendar las fallas se iniciará el proceso legal de terminación del contrato, señaló Rojas.

En el plazo de un mes, Porta deberá mejorar sus sistemas que ahora no son confiables y tendrá que optimizar su plataforma tecnológica para brindar un servicio de mejor calidad, dijo Rojas.

En el curso del 2007 se registraron en tres ocasiones otras fallas similares pero de menor magnitud, hechos que por supuesto que va a influenciar en la renegociación de la concesión que vence en agosto del 2008 para América Móvil, indicó el funcionario.

Unos 9,3 millones de ecuatorianos de los casi 13 millones de la población nacional cuenta con servicio de telefonía celular. Un 67% del mercado lo tiene Porta, un 28% está en manos de Movistar de Telefónica de España y un 4% lo maneja la empresa estatal Alegro PCS.

Ni Porta ni la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim, se pronunciaron de inmediato respecto a la decisión de la Superintendencia. El día de las fallas, Porta dijo que había sufrido fallas en su plataforma sin aportar más detalles.

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