martes, 27 de noviembre de 2007

Fox: Chávez es un peligro para las Américas

WASHINGTON, EE.UU. | AP


El ex presidente mexicano Vicente Fox declaró este martes que el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en un peligro para las Américas y que para el pueblo venezolano el petróleo, que debió haber sido un regalo de Dios, se ha vuelto un regalo del diablo.

Fox formuló su comentario en un foro organizado por la Universidad de Georgetown para tratar el tema de la competitividad y la empresa privada en América Latina, un campo en el cual, según el empresario venezolano Gustavo Cisneros, Venezuela está en cero o bajo cero.

Se dice que Venezuela está en último lugar, con Bolivia, pero en realidad yo creo que las cosas están peor, dijo Cisneros. No podemos competir en ningún sector porque las políticas del gobierno lo han hecho muy difícil.

Todo el que exporta desde Venezuela sabe que eso es una pesadilla. Ser un capitalista en Venezuela es una pesadilla.

El foro fue convocado con motivo del lanzamiento de una revista digital trimestral llamada Globalización, Competividad y Gobernabilidad, por parte de la universidad con la colaboración de universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas.

También tuvo entre sus participantes a los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú y José María Aznar, de España, pero ninguno de éstos opinó sobre Venezuela o Chávez, con quien han tenido encontronazos de retórica durante sus respectivos gobiernos.

El más reciente que involucró a Chávez y Aznar se produjo en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile hace 10 días cuando el venezolano le llamó fascista, impulsando al rey Juan Carlos II a pedirle que se calle.

A raíz de ese incidente, Chávez dijo que su gobierno estaba revisando los alcances de la presencia española en Venezuela y adelantó que las inversiones, especialmente las bancarias, no eran necesarias para el país.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, símbolo de la presencia española en el exterior, se abstuvo de comentar sobre esas declaraciones.

Nosotros estamos entusiasmados con nuestra presencia en la región, dijo Botín, otro participante en el foro en Georgetown. Estamos allí desde hace muchos años, somos el número uno, vamos a seguir siéndolo y vamos a seguir invirtiendo.

Fox, quien desde el 2005 cuando todavía era presidente, libra una batalla de retórica con Chávez, declaró que éste se ha convertido en un peligro para las Américas y que tarde o temprano los venezolanos le quitarán su respaldo.

Las declaraciones de Chávez en el pasado fin de semana sobre el presidente colombiano Alvaro Uribe eran un nuevo indicio de que está metiéndose en más y más problemas y desnudando ante la opinión pública su total intolerancia y su camino directo hacia convertirse en un dictador, dijo Fox.

Hablando más tarde en el foro, Fox dijo que veía un gran problema para la región cuando Chávez usaba el petróleo como un arma política, para construir un gobierno autoritario, una dictadura...

La esgrima verbal entre Fox y Chávez empezó en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, cuando el entonces presidente mexicano le criticó su aparición en una plaza pública junto al ex futbolista argentino Diego Maradona para protestar por la reunión y su propósito de promover el libre comercio.

Fox dijo que Chávez, con reiterados incidentes internacionales, pretende ahora imponer su ley, sus decisiones a nivel mundial por lo que se está convirtiendo en un verdadero peligro para América Latina.

No hay comentarios: