miércoles, 21 de noviembre de 2007

El hombre, enemigo de la Tierra: ONU (fuente milenio.com )

Los expertos ya tienen el texto que se dará a jefes de Estado para discutir en Bali.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no necesitó más que una frase para resumir el informe sobre cambio climático presentado en Valencia: las 23 páginas que lo integran son tan aterradoras como una película de ciencia ficción.

Pero esta vez no son desagradables criaturas del espacio las que amenazan la vida sobre la Tierra, sino el propio ser humano, una realidad de la que ya no cabe dudar, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), autor del informe.

El máximo de emisiones de gases de efecto invernadero debe alcanzarse a más tardar en 2015, explicó el titular del IPCC, Rajendra Pachauri, al presentar las conclusiones de seis años de trabajo.

El trabajo del indio y de los casi dos mil.500 trabajadores del IPCC fue reconocido este año con el Premio Nobel de la Paz, otorgado también al ex vicepresidente estadunidense Al Gore.

El mundo recibió así el incómodo infome que encargó en 1988, cuando Naciones Unidas creó el IPCC para que mostrara a los países un cuadro claro del cambio climático, de sus consecuencias y de cómo combatirlo.

Según el resumen de este cuarto informe, la humanidad se está amenazando a sí misma con provocar millones de muertes si no logra controlar el aumento de la temperatura en el planeta.

Sequías en África y el sur de Europa, inundaciones en deltas fluviales y la pérdida de campo fértil en Asia, lluvias y tormentas más fuertes en el norte de Europa, la reducción de Groenlandia y del Polo Norte, la consecuente desaparición de pequeños Estados insulares, más guerras, más enfermedad, la extinción de muchas especies animales y vegetales y el fin de todo nuestro ecosistema... La lista de horrores, según el informe, podría extenderse varias páginas más.

El subdirector del grupo de trabajo III del IPCC, Olav Hohmeyer, resume la situación: “Sí, el hombre es culpable del cambio climático. Sí, podemos hacer algo. Sí, ya contamos con todos los medios para hacerlo. Pero debemos comenzar de inmediato”.

El problema: el dióxido de carbono, que hoy emiten motores, fábricas y bosques desforestados, desarrolla su dramático efecto años más tarde.

“Tenemos que aclararle a la gente que lo que hace muestra sus consecuencias mil años más tarde. Pero entonces ya no tendrá sentido un cambio de actitud. Nos dirigimos hacia una encrucijada y nos situamos de cara a un nuevo paso de la humanidad”, agrega Hohmeyer.

Hasta ahora, dice el académico, el hombre se ha manejado por ensayo y error, pero eso no funciona con el clima. “Si no logramos dar este paso, seremos incapaces de sobrevivir”.

Y como postre, dos novedades más. Un estudio del Consejo Mundial de la Energía demuestra que la demanda de energía podría duplicarse en 2050. Y una investigación de la Universidad de Melbourne indica que el cambio climático avanza más rápido de lo que se creía.

DPA

No hay comentarios: