jueves, 4 de octubre de 2007

SRI clausura oficinas de Microsoft por falla tributaria

QUITO | REUTERS

Ecuador ordenó la clausura por siete días de las oficinas del gigante informático estadounidense Microsoft Corp. en el país, por no presentar información tributaria solicitada por el regulador para verificar el pago de impuestos a partir de febrero del 2007.

El SRI, encargado del control y recaudación de los impuestos, clausuró las operaciones de la empresa en Quito, en medio de un operativo de control tributario que incluyó a otras grandes empresas que operan en el mercado local.

"No presentaron información tributaria desde febrero del 2007. Le solicitamos la información para verificar el pago de sus impuestos, pero no hubo respuesta", dijo un portavoz del SRI, sin precisar los requerimientos del organismo.

La sanción impuesta a Microsoft MSFT.O le obliga a suspender sus funciones durante siete días, en los que deberá presentar la información solicitada por la entidad estatal.

"Se notificó a la empresa y se siguió con todos los pasos legales para proceder a la clausura", agregó. No aclaró si existían indicios de algún tipo de incorrección tributaria por parte de Microsoft.

No hubo nadie disponible en la empresa tecnológica para conocer una reacción.

Ecuador ha intensificado el control tributario en el país mediante la imposición de multas y sanciones a los contribuyentes que hayan incumplido con el pago de sus tributos o la reglamentación que les obliga a entregar información al ente regulador.

El presidente Rafael Correa ha ordenado que el SRI concentre sus esfuerzos en aumentar los impuestos pagados por las empresas, a fin de impulsar los tributos directos en lugar de los indirectos, que son pagados por los contribuyentes naturales.

El SRI afirma que la evasión empresarial bordearía los 2.400 millones de dólares anuales. En el 2007, Ecuador aspira a recaudar unos 5.030 millones de dólares, un 11,7 por ciento más que el año anterior.

No hay comentarios: