jueves, 4 de octubre de 2007

Jurado ve fotos de Diana amorosa y feliz, pocos minutos antes de morir



LONDRES, Inglaterra | AFP

Imágenes de Diana de Gales abrazándose feliz a su novio, Dodi Al Fayed, solo unos minutos antes del accidente que les costó la vida, el 31 de agosto de 1997 en París, fueron mostradas este jueves al jurado que determinará si la pareja fue asesinada, como afirma el padre de Dodi.

El video del circuito cerrado del hotel Ritz, que fue presentado al jurado que debe establecer las circunstancias de la muerte de Diana y Dodi, muestra a la pareja antes de salir del hotel por una discreta puerta de servicio, en un vano intento de escapar de los paparazzi que los esperaban ante la puerta principal.

Mientras esperan durante siete minutos en el lobby del hotel, Diana, siempre con su sonrisa timida y radiante, inclina ligeramente la cabeza hacia Dodi, que le toma la mano con ternura y la acerca a él.

Un poco más tarde, Dodi le pasa cariñosamente la mano por la espalda, mientras esperan juntos el coche que los iba a llevar al apartamento de Dodi, en París.

Tras ver las imágenes de la enamorada pareja, el jurado vio las dramáticas fotos del coche, que se estrelló en el túnel del puente de Alma, donde perecieron Dodi y el chofer, Henri Paul.

Se mostraron también el jueves en la Alta Corte de Londres, donde se desarrolla la esperada indagación judicial sobre la muerte de Diana, imágenes de Henri Paul en el bar del hotel Ritz, en la Plaza Vendome, unas horas antes del trágico accidente.

El video muestra a Henri Paul, jefe de seguridad del Ritz -propiedad de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi- cuando se dirige al bar del hotel, donde estaba el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees-Jones, a las 22:00.

Según las investigaciones francesa y británica, el accidente en el que murieron Diana y Dodi fue causado por Henri Paul, que conducía bajo los efectos del alcohol.

Paul había terminado su jornada de trabajo a las siete de la tarde, pero debió regresar al hotel tres horas después, tras recibir una llamada de Dodi que le pidió le ayudara evitar a los paparazzi que aguardaban a la puerta del Ritz, indicó el juez Scott Baker, que preside la investigación judicial.

El magistrado dijo al jurado que Paul había pedido dos ricards (licor anisado) en el bar del Ritz, pero que no se ha establecido si había ingerido alcohol entre la hora que salió del trabajo y cuando regresó al hotel, tres horas más tarde.

Al Fayed, que insiste que la pareja fue víctima de un complot, afirma que Paul no estaba ebrio.

Según el multimillonario de origen egipcio, su hijo y Diana de Gales fueron víctimas de un complot de los servicios secretos británicos orquestado por el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, para evitar que Diana se casara con Dodi, un musulmán.

La indagación, que se abrió el martes, se reanudará el lunes próximo en París, donde el juez y los jurados pasaron dos días, el 8 y 9 de octubre, para visitar el lugar de la tragedia.

Este tipo de investigación -un procedimiento jurídico específico a Inglaterra y Gales- tiene como objetivo determinar las causas de una muerte en caso de circunstancias violentas o inexplicadas. No es un proceso, ni se pronuncia condena alguna.

No hay comentarios: