lunes, 22 de octubre de 2007

Personaje Gay en Harry Potter



Revuelo mundial han causado las declaraciones de J. K. Rowling, sobre el personaje de Dumbledore quien falleció en el sexto libro de la saga, habría sido homosexual.

La noticia ha dado la vuelta al mundo, Albus Dumbledore ex-director del colegio Hogwarts y que fuera asesinado al final del libro seis “Harry Potter y Príncipe Mestizo”, siempre fue Gay. La información se habría revelado el viernes recién pasado, en un encuentro que J.K. Rowling sostuvo con sus fans y algunos medios en el Carnegie Hall de Nueva York para promocionar el último libro.

A raíz de una pregunta acerca del pasado afectivo del personaje, Rowling manifestó sin tapujos que el anciano Mago en su juventud se había enamorado del Gellert Grindelwald quien aparece en el séptimo libro y que posteriormente tras su conversión a las Artes Oscuras, Dumbledore se habría alejado de él.

“Siempre pensé en Dumbledore como gay", dijo Rowling quién confesó además que hace poco realizó una aclaración sobre al tema al Director de la sexta película David Yates. Durante la revisión del guión de la película en el que se hacía referencia a un amor femenino de personaje, la escritora tuvo que enviar una nota al guionista donde le reveló la verdadera condición sexual del mago.

Esto ha sido recibido con mucho entusiasmo por los fans de la saga, algunos de los cuales dicen haber tenido sospechas de esto hace mucho tiempo. Dumbledore quién ha sido interpretado en pantalla por Sir Richard Harris y tras la muerte de éste por Michael Gambón, siempre ha sido uno de los personajes más populares de la saga no sólo por su relación “paternal” con Harry sino también por su inteligencia, sus habilidades y su carácter asertivo, virtudes que lo hacían muy respetado entre la comunidad mágica.

Dejando de lado el hecho de que este giro argumental sienta un precedente totalmente inédito en la literatura fantástica infantil, hay que reconocer la importancia que tiene para la comunidad gay, el contar con un personaje tan complejo, admirado y serio como icono, aunque sea un aciano mago de más de 100 años. Aunque claro no faltarán los estrechos de mente que al escuchar esto le den una connotación negativa al cariño paternal de Dumbledore hacia Harry.

Como seguidor de los libros, no pude menos que alegrarme con la noticia ya que le agrega un valor adicional a la saga, al incluir un referente cercano tan importante como Dumbledore, quien demuestra no sólo que la homosexualidad es algo normal y común en diversas realidades, sino que además se aleja de los típicos estereotipos negativos asociados al mundo gay.

Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, fue considerado uno de los magos más poderosos de su tiempo y el único a quien Voldemort temía verdaderamente. Trabajó como Profesor de Transformaciones, llegó a ser Jefe del Wizengamot el tribunal supremo de los magos y ganador de la Orden de Merlín por sus servicios especiales y durante 45 años fue Director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, cargo en el que se desempeñó casi ininterrumpidamente hasta su muerte. Tenía dos hermanos Aberforth y Ariana, ésta última murió en un duelo entre su hermano y su amor Grindelwald, quién se había convertido en un terrible Mago tenebroso.

A partir de ahí Dumbledore consagró su vida a la lucha contra las Artes Oscuras y posteriormente su inevitable enfrentamiento con Grindelwald, lo obligaría a matarlo. Dumbledore nunca quiso el puesto de Ministro de la magia, por temor a ser corrompido por el poder. Años después surgiría el mago tenebroso más famoso de todos los tiempos Lord Voldemort, por lo cual decide formar la “Órden del Fénix”, una agrupación destinada a combatir al señor tenebroso.

Tras la muerte de James y Lilian Potter, Dumbledore recogió a su hijo Harry y lo llevó con sus tíos siguiendo de cerca su desarrollo hasta que fue el momento en que el chico tuviera la edad para ingresar a Hogwarts y la profecía se cumpliera. Tenía 153 años al momento de su muerte.

No hay comentarios: