lunes, 22 de octubre de 2007

Madrid es la quinta ciudad del mundo donde habitan más ecuatorianos

MADRID, España | EFE


Madrid es la quinta ciudad del mundo en la que vive un mayor número de ecuatorianos, por detrás de Guayaquil, Quito, Cuenca y Nueva York (EE.UU.), según destacó este lunes la presidenta regional de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La capital de España cuenta oficialmente en la actualidad con 155.000 ecuatorianos, de los cuales 99.000 (dos de cada tres) están afiliados a la Seguridad Social española, y constituyen la segunda comunidad extranjera más numerosa, por detrás de los rumanos.

Aguirre participó en la inauguración del segundo Centro de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano de la capital de España.

En sus pocas semanas de funcionamiento, este centro ha atendido a más de 600 usuarios y ayudado a 70 inmigrantes emprendedores ecuatorianos a poner en marcha sus negocios.

La inauguración del CEPI fue una fiesta ecuatoriana en la que un grupo folclórico popular interpretó la danza Inti Raimi (La fiesta del sol), que bailó la propia presidenta madrileña ataviada con un poncho verde con el que los inmigrantes la obsequiaron.

En el acto estuvieron también el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, y el torero ecuatoriano Guillermo Albán.

Aguirre subrayó que como presidenta regional su "obligación" es proporcionar "espacios de libertad e integración" a quienes de modo "valiente y arriesgado" salen de sus países y dejan detrás familia y amigos para venir a Madrid en busca de "mejores oportunidades".

Como ejemplo, citó al legionario "madrileño nacido en Ecuador" Stanley Mera, fallecido recientemente en Afganistán, que "dio su vida por defender los intereses de España".

La presidenta destacó que Ecuador es un país "prioritario" para el Gobierno regional en cooperación y ayuda al desarrollo, como lo ponen de manifiesto los 47 proyectos puestos en marcha en aquel país los últimos tres años, con más de 8 millones de euros de inversión (unos 11,4 millones de dólares al cambio actual).

El embajador Issa manifestó que los ecuatorianos encuentran en Madrid "el futuro que su país les negó" y que su aportación financiera a Ecuador (1.700 millones de dólares al año) es esencial para la economía nacional, de manera que "antes los poderosos sacaban el dinero de allí y ahora los pobres lo llevan".

No hay comentarios: