lunes, 22 de octubre de 2007

A mayor educación, más veloz es pérdida de memoria por Alzheimer

WASHINGTON, Estados Unidos | REUTERS


Tener más años de educación formal retrasa la pérdida de memoria relacionada con la enfermedad de Alzheimer, pero una vez que la condición comienza a desarrollarse, las personas mejor educadas se deterioran más rápido, informaron este lunes investigadores.

El estudio, publicado en la revista Neurology, evaluó la pérdida de memoria en un grupo de personas mayores del distrito de Bronx, en la ciudad de Nueva York, antes de que fueran diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia relacionada con la edad.

Cada año de educación demoró alrededor de dos meses y medio el deterioro acelerado de memoria que precede a la demencia, según los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Yeshiva University, en Nueva York.

Pero una vez que la pérdida de memoria se inició, la tasa de deterioro se desarrolló un 4% más rápido por cada año de educación, dijeron los investigadores.

De acuerdo con los resultados del estudio, alguien con 16 años de escolaridad experimentaría deterioro de la memoria un 50% más rápido que otra persona con sólo cuatro años de educación formal.

La enfermedad de Alzheimer es una condición neurodegenerativa que es la forma más común de demencia entre los ancianos.

"Una persona mayor que comienza a experimentar pérdida de memoria se deterioraría francamente rápido, particularmente si tiene mucha educación o un CI (coeficiente intelectual) elevado", señaló en una entrevista telefónica Charles Hall, profesor de Epidemiología que dirigió el estudio.

"Y es importante para los médicos saberlo, así pueden aconsejar a sus pacientes qué cosas podrían complicarse muy rápido, mientras que en muchas otras personas el deterioro es relativamente gradual durante un período de tiempo largo", añadió Hall.

Las personas con más años de educación formal parecen tener una mayor "reserva cognitiva", dijo el autor, refiriéndose a la capacidad del cerebro de mantenerse activo pese al daño.

Mientras que las personas mejor educadas serían diagnosticadas con Alzheimer más tarde que quienes tienen menos años de aprendizaje sistemático, al parecer sufrirían daño cerebral pero su "reserva cognitiva" les permitía esconder y demorar los efectos, indicaron los investigadores.

El estudio, que comenzó en la década de 1980, analizó a 488 personas nacidas entre 1894 y 1908 a las que se sometió a exámenes de memoria periódicos.

Los resultados, publicados este lunes, se basaron en 117 de los participantes, quienes finalmente desarrollaron Alzheimer u otro tipo de demencia. La mayoría de los participantes fueron seguidos hasta su muerte o hasta que se les diagnosticó demencia.

El estudio incluyó a personas con educación de posgrado, así como también a otras con menos de tres años de escuela elemental.

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