jueves, 25 de octubre de 2007

Libertad provisional sin fianza para agresor de ecuatoriana

MADRID | Agencias

Sergi Xavier Martín Martínez, acusado de agredir a una adolescente ecuatoriana el pasado 7 de octubre, seguirá en libertad. El juez de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) le acusa de un delito contra la integridad moral. Sin embargo, considera que los hechos no revistan la gravedad suficiente como para ordenar su encarcelamiento.

El juez resolvió que Martín comparezca dos veces al día ante la Policía de Santa Coloma de Cervelló, la localidad en la que reside, entre las 10:00 y las 11:00 y entre las 18:00 y las 19:00. También tendrá que acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Además el juez le ordenó prohibir acercarse a la víctima a una distancia no inferior a mil metros. Igualmente le prohíbe desplazarse a ninguna otra localidad que no sea Sant Boi o Santa Coloma de Cervelló sin permiso judicial, así como a utilizar cualquier línea de tren de los Ferrocarrils de la Generalitat que pase por ese municipio, informó el diario español El País.

En caso del incumplimiento de algunas de estas normas, el magistrado advierte de que podría tomar medidas más restrictivas, incluido el ingreso en prisión.

Declaraciones
La menor guayaquileña agredida el pasado 7 de octubre, en un tren en Barcelona, entró en el Juzgado de Instrucción a las 11:00 (04:00 hora de Ecuador) de este jueves para que un médico forense la explore, para determinar si sufre lesiones físicas o psíquicas debido a la agresión racista, y le tome declaración.

Según reportes de diario El Mundo, la chica entró en el edificio judicial en el número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), protegida por un guardaespaldas y arropada por su madre y su hermana, que pidieron a los medios de comunicación que no grabaran a la joven, cuyo rostro se cubría en todo momento con el pelo, ni intentaran arrancarle declaraciones.

Además de los familiares y el guardaespaldas, acompañaron a la joven dos representantes del Consulado de Ecuador en Barcelona y su abogado, Juan Córdoba.

El diario reporta que a las puertas del Juzgado de Sant Boi se han concentrado numerosos vecinos de la localidad, que han acudido a curiosear, atraídos por la expectación causada por la presencia de numerosos medios de comunicación, que han desplazado al lugar varias unidades móviles. Otro grupo de jóvenes, amigos del agresor, también ha acudido a las puertas del Juzgado y está grabando con una cámara de video a los periodistas que cubren la información.

El padre tramita visa

Por otra parte, el periódico electrónico Ecuadorinmediato informó que el padre de la menor agredida tramita su visado para ir a España, en tanto la hermana de ésta ha expresado su preocupación por la situación de su pariente.

Según la publicación, la menor había salido de "Las Malvinas", en el suroeste de Guayaquil, hace dos años, para unirse a su madre, quien desde hace seis años vive en España.

No hay comentarios: