jueves, 25 de octubre de 2007

La primera dama argentina ganaría las elecciones en la 1ª vuelta

BUENOS AIRES (Reuters) - La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales con un 43,7 por ciento de los votos, reveló el jueves un sondeo privado a tres días de las elecciones.

La encuesta de Carlos Fara y Asociados le da una intención de voto del 14,2 por ciento a la candidata de centroizquierda Elisa Carrió y un 8,8 por ciento al centrista Roberto Lavagna.

El estudio fue realizado con 994 entrevistas personales en todo el país con un margen de error de 3,1 por ciento.

La legislación argentina establece que el candidato que logre un mínimo del 45 por ciento de los votos gana automáticamente la presidencia, al igual que si logra entre 40 y 45 por ciento de los sufragios y una diferencia superior a 10 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor.

La mayoría de los sondeos augura un triunfo en primera vuelta de Fernández, que ha sustentado su campaña electoral en resaltar los logros de la que se considera una exitosa gestión de Néstor Kirchner.

Argentina completará en 2007 su quinto año de crecimiento a tasas superiores al ocho por ciento anual, lo que ha permitido reducir sensiblemente los niveles de desempleo, pobreza e indigencia.

La oposición convocó a la población a desoír los sondeos, que asegura forman parte de la campaña oficial, al tiempo que resaltó recientes fracasos de los encuestadores en algunos distritos provinciales.

Unos 27 millones de argentinos están habilitados para votar el domingo, en la sexta elección presidencial del país desde el retorno de la democracia en 1983.

No hay comentarios: