lunes, 15 de octubre de 2007

La mitad de las barras de labios contiene plomo, según consumidores de EE.UU.

MADRID, España | elmundo.es

Parece que los juguetes no son el único producto contaminado con trazas de plomo. Según ha denunciado un grupo de consumidores de EE.UU., más de mitad de los pintalabios contiene trazas de este metal y un tercio de las barras presenta unos niveles superiores a los autorizados en dulces. La asociación española FACUA ha pedido que se analice el tema en nuestro país.

Por el momento, la FDA (la agencia estadounidense que regula los fármacos y alimentos) ya ha dicho que investigará esta denuncia, si bien ha aclarado que en el pasado este tipo de alarmas no han sido confirmadas.

El grupo Campaign for Safe Cosmetics basa su denuncia en el análisis de 33 barras de labios de color rojo de populares marcas cosméticas, que adquirieron en diferentes establecimientos de varias ciudades estadounidenses.

Según su estudio, veinte pintalabios (61%) contenían niveles detectables de plomo. En EE.UU., las autoridades sanitarias no establecen un límite para los niveles de este metal permitidos en las barras de labios, si bien sí existe un umbral para la cantidad de plomo permitida en los dulces: 0,1 ppm (partes por millón). En el presente análisis, un tercio de las barras contenían unos niveles superiores. En concreto, varios productos de las marcas Maybelline, Cover Girl, Peacekeeper, Dior y L'Oreal.

La acumulación en el organismo de cantidades elevadas de este metal puede entrañar riesgos para la salud, sobre todo en niños y mujeres embarazadas. En España, al igual que en el resto de Europa, está prohibida la presencia del plomo en los productos cosméticos y sus ingredientes. Ante el informe de los consumidores estadounidenses, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se ha apresurado a solicitar al Instituto Nacional del Consumo una investigación sobre la presencia de plomo en los lápices labiales de las mencionadas marcas.

Fuentes del Instituto han aclarado a elmundo.es que, al tratarse de un producto cosmético, el tema no está entre sus competencias, sino del Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde este organismo, esta mañana han señalado que todavía están estudiando el tema, ya que al tratarse de un informe que no está elaborado con productos españoles, tienen que analizar en qué medida afecta a los que aquí se comercializan.

Hablan los fabricantes

Los representantes de la industria cosmética se han apresurado a tranquilizar a los usuarios: "La industria cosmética, en aras de la seguridad de sus consumidores, no añade plomo en sus productos (...). Las potenciales trazas de plomo que pudiesen estar presentes en los ingredientes, están estrictamente controladas por los fabricantes de productos cosméticos. El producto terminado pasa por estrictos controles y por una evaluación de seguridad que garantiza que es absolutamente seguro para su uso", ha dicho la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

"Los niveles de plomo medidos en el informe de la organización Campaign for Safe Cosmetics se encuentran muy alejados de las cantidades diarias admitidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud", ha señalado en un comunicado L'Oréal, que ha subrayado que cumplen "rigurosamente" los estándares de seguridad internacionales. "No existe absolutamente ningún problema de seguridad con los productos que L’Oréal comercializa", ha dicho el grupo.

"Pese a las alegaciones continuas, a lo largo de los años, el plomo no se añade de manera intencionada a los cosméticos. El plomo es un elemento natural que se encuentra en todas partes en el entorno. Los consumidores están expuestos diariamente a plomo cuando comen, beben agua y respiran. La cantidad media de plomo a la que puede estar expuesta una mujer cuando usa cosméticos es 1.000 veces menor a la que obtendría comiendo, respirando y bebiendo agua", ha dicho la patronal estadounidense en un comunicado.

También la agencia estadounidense ha recordado que en el pasado este tipo de advertencias no han tenido fundamento, si bien ha asegurado que realizará las investigaciones pertinentes a raíz del nuevo informe. "En general, estas preocupaciones no han sido avaladas por los propios análisis de la FDA sobre los productos en el mercado. En el presente caso, estamos analizando los detalles concretos del tema", ha dicho una portavoz de la agencia. "Tendremos que confirmar las bases reales de estos informes de manera independiente, para determinar qué acción, si alguna, puede ser necesaria".

Campaign for Safe Cosmetics dice que este es "un problema innecesario y evitable", pues en 13 de las barras estudiadas (39%) no encontraron niveles detectables de plomo. La presencia del metal no estaba relacionada con el precio. Uno de los productos que en su análisis mostró tener más trazas era el más caro, mientras que otras barras baratas no contenían ningún plomo.

No hay comentarios: