lunes, 15 de octubre de 2007

Estudio halla alto riesgo de muerte tras cirugía contra obesidad

CHICAGO, EE.UU. | Reuters


Los pacientes que se someten a una cirugía de pérdida de peso presentan mayor mortalidad que la población general e incluso más cantidad de suicidios, quizá debido a la depresión, indicaron este lunes investigadores.

El mayor riesgo de muerte generalmente se debe no a la cirugía en sí misma, sino a los problemas de salud que acompañan a la obesidad y el daño que la condición genera en el cuerpo antes y después de la operación, dijeron los expertos.

El equipo del doctor Bennet Omalu, de la University of Pittsburgh, indicó que la revisión de más de 16.000 cirugías bariátricas realizadas en Pennsylvania en un período de nueve años reveló un "sustancial exceso de muertes debido a suicidios y enfermedad coronaria", comparado con la mortalidad hallada en la población en general.

"Es muy probable que las muertes por suicidio fueran (...) subestimadas porque algunas estaban calificadas como sobredosis farmacológicas en lugar de suicidios en los certificados de defunción", señalaron Omalu y sus colegas en la revista Archives of Surgery.

"La gran cantidad de muertes por suicidios y sobredosis de medicación -muy por encima de lo que esperábamos- también es una causa de preocupación", expresaron los investigadores.

"La mayoría ocurre al menos un año después de la cirugía, lo que sugiere que se debería proveer un seguimiento cuidadoso, especialmente en lo que respecta a la necesidad de reconocer y tratar la depresión", añadió el equipo.

Hubo 440 muertes entre los pacientes analizados, que tenían en promedio 48 años cuando se sometieron a la operación.

Alrededor del 1 por ciento de los participantes del estudio murieron dentro del año de realizado el procedimiento y el 6 por ciento, en los primeros cinco años.

En 76 pacientes (cerca del 20 por ciento del grupo), se identificó la enfermedad cardíaca como causa del fallecimiento, una tasa mayor a la normal en la población general, hallaron los expertos.

Se registraron 14 suicidios, comparados con los dos que ocurrirían en la población total en un grupo de personas con ese peso, indicó el estudio.

Con todo, el equipo de Omalu señaló que la cirugía es un tratamiento efectivo para la obesidad severa, mediante el cual los pacientes con sobrepeso extremo frecuentemente pierden el 80 por ciento de los kilos de más en uno o dos años.

Las mayores tasas de muerte detectadas en el estudio estaban relacionadas con las complicaciones provocadas por la obesidad en sí, tanto antes como después de la operación.

En tanto, otra investigación llevada a cabo en Pennsylvania reveló que los pacientes obesos que antes de someterse a la cirugía pierden el 5 por ciento de su sobrepeso suelen ser dados de alta más rápidamente.

No hay comentarios: