miércoles, 31 de octubre de 2007

Exceso de alcohol + sobrepeso = posible cáncer

LONDRES, Inglaterra | EFE

El exceso de alcohol y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer cáncer, según un informe de la organización World Cancer Research Fund (WCRF).

En el texto, los expertos advierten de que hay una relación directa entre el alto consumo de alcohol, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores no llevaron a cabo un nuevo análisis sobre este vínculo, pero revisaron unos 500.000 estudios publicados sobre el tema en todo el mundo, de los cuales seleccionaron los 7.000 más relevantes para llegar a sus conclusiones.

El profesor de salud pública y epidemiología del University College de Londres, Michael Marmot, que encabezó el estudio, dijo hoy que los expertos quedaron sorprendidos por el fuerte vínculo entre el peso y el riesgo de desarrollar cáncer.

Este análisis envía "un mensaje muy claro" a la población, afirmó Marmot a la cadena BBC, "primero, si es adulto, no gane peso. Segundo, si ya tiene exceso de peso, es posible que perder peso pueda reducir su riesgo".

"Sabíamos sobre la obesidad y el sobrepeso en relación con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La idea de que esté vinculado al cáncer, creo, es relativamente nueva", añadió.

"Con la obesidad y el sobrepeso, es muy claro y es un fenómeno escalonado. Cuanto más sobrepeso tenga, más obeso sea, mayor es el riesgo de padecer cáncer", dijo el experto del WCRF, con sede en Londres.

No hay comentarios: