miércoles, 31 de octubre de 2007

Consumir mate permite disminuir el colesterol malo

El consumo de mate puede reducir el colesterol LDL o colesterol "malo", uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, al tiempo que promueve el aumento de colesterol HDL, o colesterol "bueno".

Esas son las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos sobre la hierba que se cultiva y consume desde hace siglos en Sudamérica.

La investigación, que se publicó en la revista especializada Journal of Food Science, afirma que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo.

"En el estudio evaluamos una de las enzimas más importantes, la paraoxonasa-1, que ayuda a retirar el colesterol malo y que se ha demostrado que tiene efectos cardioprotectores", dijo a BBC Ciencia la autora del estudio, la doctora Elvira de Mejía, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois.

En Sudamérica, a menudo los consumidores de mate ingieren entre 2 y 3 litros al día en concentración de 50 gramos de hojas por litro, el equivalente a cuatro o cinco bolsas de té.

"Lo mejor para obtener los efectos positivos de este producto es tomarlo en forma razonable, porque el mate tiene un alto contenido de cafeína", dijo la experta.

Los investigadores están ahora analizando 84 variedades de té mate, con el objetivo de identificar cuáles son las variedades de la hierba que poseen las propiedades más beneficiosas.

No hay comentarios: