martes, 23 de octubre de 2007

China lanza mañana su primera misión a la Luna

DPA


China lanzará mañana su primera sonda espacial a la Luna. Un cohete del tipo "Larga Marcha 3" partirá a las 09:00 GMT transportando el "Chang'e 1" desde el centro espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan.

Según la agencia espacial china CNSA, ese horario será prioritario si las condiciones meteorológicas lo permiten, aunque también puede ser lanzado al día siguiente. Los preparativos están avanzando de momento de acuerdo con lo previsto.

Este vuelo de exploración es el primer paso de un ambicioso programa chino para la Luna, en cuya segunda fase está previsto trasladar un vehículo lunar al satélite terrestre en 2012. En una tercera fase, planeada para 2017, incluso se tomarán pruebas de suelo.

China tiene un amplio programa espacial y en 2003 se convirtió en la tercera nación del mundo en enviar por su cuenta un astronauta al espacio. Hasta el momento, su participación en la Estación Espacial Internacional fracasó a causa de la negativa de Estados Unidos.

En enero, China fue la primera nación en derribar con un misil balístico un satélite meteorológico en pruebas, lo que desató preocupación en todo el mundo con respecto a una posible carrera armamentísica en el espacio.

La sonda "Chang'e" orbitará en principio en torno a la Tierra, antes de iniciar su viaje a la Luna. Se espera que el 5 de noviembre alcance la órbita del satélite terrestre.

Durante un año, la sonda orbitará en torno a la Luna y tomará imágenes de su superficie, que se utilizarán en investigaciones científicas en la Tierra. Su nombre, "Chang'e", proviene de una popular leyenda china sobre un hada que vive en la Luna.