viernes, 5 de octubre de 2007

Auditoria determina q el Iess no pago los intereses de los fondos de reserva en el 2005 y 2006

Fondos de reserva.

La intendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, advirtió ayer que se hará una auditoría interna al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la falta de pago de intereses de los fondos de reserva retirados el 2005 y desde el 2006.

Los justificativos del IESS no convencieron a la Superintendencia de Bancos, organismo que pedirá sanciones a los responsables de la falta de pago de intereses.

Ayer, la intendenta Corral, analizaba los oficios enviados el miércoles pasado, pero adelantó que en ellos no se explica por qué se dejaron de pagar los intereses de los fondos de reserva a los afiliados ni tampoco se señalan responsables.

Corral también se mostró muy preocupada por el denominado “vuelto”, que debía ser entregado a los afiliados que cobraron los fondos de reserva en el 2005. En esa ocasión se cancelaron intereses con la tasa referencial pasiva en vez de aplicar una tasa de rendimiento neto. Así se afectó en el 3% de intereses a todos los afiliados.

Según Corral, el caso en ese tiempo llegó a la Fiscalía General porque no se sabía en dónde estaba el dinero faltante, el denominado vuelto, pero luego se cerró el caso, aparentemente porque el IESS se comprometió a hacer el cálculo en 120 días. Eso nunca ocurrió.

Corral advirtió que se enviará en los próximos días una auditoría interna al IESS.

En los oficios enviados desde el IESS a la Superintendencia de Bancos, Andrés Urbina, director nacional de Riesgos, dice que la metodología de cálculo propuesta en la resolución CD 087 “técnicamente no es aplicable, pues su redacción es deficiente y confusa”. Lo extraño es que dicha resolución fue emitida por el propio IESS.

Sobre el tema, la intendenta Corral dijo que no es inaplicable, y reclamó que los técnicos no hayan resuelto ese problema apenas se lo detectó y más bien esperaron un año y medio para dar la voz de alerta, justamente cuando se debió iniciar el proceso de pago.

El presidente del Consejo, Wagner Naranjo, ordenó que se calculen los intereses y se haga la reliquidación correspondiente.

La Superintendencia pedirá sanciones a los responsables de la falta de pago de intereses.

INTERNET: Servicio

Atención
El portal www.iess.gov.ec del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social restringió el uso del servicio de fondos de reserva. El horario para que los afiliados utilicen esa opción es de 14:00 a 08:00 del día siguiente, de lunes a domingo.

Solicitudes
La web estará disponible para el registro de las solicitudes desde el próximo 29 de octubre.

No hay comentarios: