WASHINGTON (Reuters) - Una colisión hace 160 millones de años de dos asteroides que orbitaban entre Marte y Júpiter envió muchos pedazos de enormes rocas hacia la Tierra, incluyendo una que llevó a la extinción de los dinosaurios, informó el miércoles un grupo de científicos.
Su investigación ofreció una explicación a la causa de unos de los eventos más trascendentales de la historia de la vida en la Tierra: un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que se estrelló en la península mexicana del Yucatán hace 65 millones de años.
La catástrofe eliminó a los dinosaurios, que vivieron durante unos 165 millones de años, y otras muchas formas de vida, y allanó el camino para que los mamíferos dominaran la Tierra y la final ascensión del ser humano, según creen muchos científicos.
Se cree que el impacto provocó un cataclismo medioambiental mundial, expulsando vastas cantidades de roca y polvo al cielo, provocando tsunamis gigantes, incendios mundiales y dejando a la Tierra sumida en la oscuridad durante años.
Científicos estadounidenses y checos han utilizado simulaciones de ordenador para calcular que existe un 90 por ciento de posibilidades de que la colisión de dos asteroides - uno de unos 170 kilómetros de diámetro y otro de 60 kilómetros - fue el acontecimiento que precipitó el desastre terrestre.
La colisión se produjo en el cinturón de asteroides, una colección de rocas grandes y pequeñas que orbitan alrededor del Sol a unos 180 millones de kilómetros de la Tierra, informaron los científicos en la edición de esta semana de la revista Nature.
Se cree que el asteroide Baptistina y fragmentos asociados, dijeron los científicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario