viernes, 21 de septiembre de 2007

Jefferson marca otro de sus récords en SRI

Marchista es el deportista que más declara impuestos y figura entre los 300 mayores pagadores.

El cuencano Jefferson Pérez no solo figura en el ranking de los mejores marchistas del Ecuador y del mundo.

Su nombre consta también entre las 300 personas naturales que más pagan el Impuesto a la Renta (IR) en Ecuador y es el deportista local que mayores ingresos fiscales declara por ese rubro, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

De las figuras del deporte, solo el entrenador de la selección de fútbol, el colombiano Luis Fernando Suárez, con una declaración de impuesto a la renta de $ 105.537, supera al andarín, que en el 2006 tributó por ese concepto $ 43.269, según el SRI.

El pago al fisco efectuado por el marchista supera en varios casos al de ex presidentes de la República, dirigentes deportivos y empresarios, algunos de los cuales tienen compañías que se ubican entre las 500 más grandes del país.

Pero no todos los rubros declarados por el marchista son por ingresos obtenidos en competencias. Profesional en administración de empresas, Pérez también tiene una faceta empresarial que le permite generar ingresos por auspicios e inversiones efectuadas.

Fabián Pérez, hermano del marchista, señala que dentro del deporte también hay actividades que a nivel de imagen ayudan a Jefferson a recibir auspicios de diferentes empresas. Pero fuera de esto, él considera que su hermano, al constar entre los que más tributan, está tratando de practicar lo que predica.

Hay quienes calculan que del 100% de los ingresos de Pérez, el 20% corresponde a competencias, el 50% viene de patrocinadores y el porcentaje restante de otras actividades.

Dentro de los futbolistas y figuras del deporte que han reportado pago de IR como personas naturales, sin considerar los valores que hayan realizado por su relación de dependencia con las entidades a las que pertenecen, constan Fricson George, Iván Hurtado, Luis Chiriboga y otros, con valores que fluctúan entre $ 1.592 y $ 9.000.

Jorge Ayala, especialista en temas tributarios, explica que el hecho de que algunos futbolistas no aperezcan en la lista de las personas naturales con declaraciones del Impuesto a la Renta se debe a que no todos hacen su propia declaración, sino que, al estar afiliados al Seguro Social, lo más probable es que el equipo las realice.

“Si los futbolistas están afiliados al Seguro no tienen la obligación de declarar el IR, que no es lo mismo que pagar. Cuando están afiliados la empresa les retiene mensualmente el pago del IR”, indica el especialista.

MÁS DATOS: El impuesto

Ingresos
El impuesto a la renta es un rubro que se paga en función de los ingresos. Son sujetos pasivos del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país.

Sujeto
Toda persona domiciliada o residente en Ecuador es sujeto pasivo del impuesto a la renta sobre sus ingresos de cualquier origen, sea que la fuente de estos se halle situada dentro del país o fuera de él.

No hay comentarios: