viernes, 21 de septiembre de 2007

Fujimori afirma que extradición a Perú forma parte de sus planes

Dice que su plan fue pasar por Chile y reducir sustancialmente el número de acusaciones y que en Perú será juzgado por menos delitos de los que las autoridades plantearon en su pedido de extradición

Lima / EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo hoy que su extradición, decidida hoy por la Corte Suprema de Chile, forma parte de su plan para regresar a Perú y reencontrarse con su pueblo.

En su primer mensaje a los peruanos tras hacerse público el fallo judicial, ofrecido mediante una entrevista exclusiva a Radio Programas del Perú (RPP), el ex mandatario (1990-2000) afirmó que esta decisión judicial es su "oportunidad de retorno".

"Mi plan fue pasar por acá (Chile) y reducir sustancialmente el número de acusaciones", manifestó al explicar que en Perú será juzgado por menos delitos de los que las autoridades plantearon en su pedido de extradición.

"Cualquier experto puede decir que aquí llegaron 12 casos por 40 delitos. Hoy se han reducido a la tercera parte (...). Eso me da la oportunidad de enfrentar el proceso porque las demás acusaciones quedan sin efecto", agregó.

Escudo legal
Dijo, además, contar con un "escudo legal", confiado en su eventual victoria judicial en Perú. Fujimori adelantó que en "algunos días u horas" regresará a su país, lo que coincide con el mensaje de su abogado en Chile, Gabriel Zaliasnik, que dijo hoy que probablemente sea conducido a Perú en las próximas 24 horas.

Para el ex mandatario, el escenario de regresar en calidad de detenido no era "tan imprevisible", al reconocer su "certeza" y "seguridad de enfrentar con los hechos" los procesos e incluso salir "airoso" del proceso.
Figura chocante
El ex presidente, que será juzgado en su país por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, reconoció que volver extraditado "es una figura que puede resultar chocante", aunque para él lo único que cuenta es su "conciencia".

Al hacer un repaso de su actuación como jefe del Estado, insistió en que resolvió "los problemas de la peor época de Perú, que parecían insolubles".

"Dentro de esa compleja situación por supuesto que también hubo fallas garrafales en mi gobierno, pero actué de la forma más ajustada a los intereses del país", afirmó Fujimori en alusión a la crisis económica y la guerra interna que afrontaba Perú entonces.
Defiende Montesinos
Asimismo defendió al que fuera jefe del servicio de inteligencia bajo su mandato, Vladimiro Montesinos, encarcelado desde 2001 por orquestar la mayor red de corrupción que se recuerda en el país andino.

"El servicio de inteligencia fue criticado, pero en la lucha contraterrorista su práctica tuvo un rol preponderante para encontrar información y hacer seguimiento a los terroristas", dijo.

"Yo asumo que hubo fallos, pero creo en el proceso mismo vamos a demostrar que actué correctamente", concluyó Fujimori en su entrevista a RPP desde la hacienda en la que habita bajo arresto domiciliario a las afueras de Santiago.

Estas declaraciones fueron las segundas que ofreció tras conocer la decisión judicial chilena, ya que antes habló en exclusiva con un medio japonés.

No hay comentarios: