lunes, 24 de septiembre de 2007

Unión Europea advierte dificultades para el domingo de elecciones

QUITO | REUTERS


La Unión Europea (EU) advirtió este lunes que miles de ecuatorianos no sufragarán en la elección de próximo domingo, de los 130 miembros de una asamblea que reescribirán la Constitución, por el amplio número de candidatos, el complejo sistema de votación y el tamaño de las papeletas.

La advertencia del equipo europeo de observadores del proceso se produjo en momentos en que los 9,3 millones de electores definen su postura de cara a la designación de los integrantes de la asamblea, que tendrá poderes omnímodos para reformar la Carta Magna y el aparato estatal.

Según la corte electoral, simulacros realizados a lo largo del país arrojaron que a cada elector le llevará hasta 10 minutos para sufragar por cuestiones operativas antes que por su orientación ideológica, lo que impediría que todos los empadronados cumplan con el proceso obligatorio.

"Hay preocupación por las dimensiones de las papeletas y la complejidad para el elector. Hay que hacer un esfuerzo para educar al elector para su manejo de las papeletas", dijo el jefe de la misión José Ribeiro e Castro.

Según cálculos de los observadores, Ribeiro dijo que cada junta receptora del voto, integrada en promedio por entre 200 y 300 electores, sólo alcanzaría a recibir a 60 votantes a lo largo de las 10 horas que estarán habilitadas, en un abierto desafío para el éxito y legitimidad de la elección.

Compleja lista de candidatos

Al menos unos 3.000 candidatos -entre políticos, empresarios, sacerdotes y ex guerrilleros- pugnan por alcanzar un escaño en la asamblea.

Entre el amplio número de postulantes, cada elector tendrá que marcar su voto en dos papeletas diferentes en las que consta la fotografía de cada candidato. Una de ellas, de 88 centímetros por 45 centímetros, es para elegir a los 24 asambleístas nacionales y la otra para designar a los 100 representantes provinciales.

Los emigrantes residentes en Europa y América designarán a seis asambleístas.

A esto se suma la posibilidad de los ecuatorianos de escoger a sus delegados entre listas o de manera uninominal.

"Las prácticas internacionales recomiendan que cuando termina el proceso, se cierre la fila, pero no la junta. Eso es lo ideal", agregó Ribeiro e Castro.

La corte electoral ha descartado ampliar el período de recepción de los votos.

Ecuador habilitará unas 37.656 juntas receptoras del voto el día de las elecciones en sus 22 provincias.

No hay comentarios: