martes, 28 de agosto de 2007

Rumor de sismo genera pánico en Bogotá y colapsa servicio de emergencia

BOGOTA, Colombia | AFP


El rumor sobre un eminente sismo en la capital colombiana generó pánico este martes y colapsó los teléfonos de los servicios de emergencia de Bogotá.

La ola de pánico fue tal que las autoridades capitalinas debieron pronunciarse para desvirtuar el rumor y pedir calma a la población ante el reporte de radioemisoras sobre evacuaciones de edificios.

Posteriormente los programas radiales lanzaron mensajes negando la alarma y advirtiendo que es imposible predecir los movimientos telúricos.

Por su parte, la directora de la Atención de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, Diana Rubiano, llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y dijo desconocer el origen del rumor.

Asimismo, el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), se vio obligado a divulgar una declaración en la que destacó que científicamente no es posible predecir los sismos.

"Ingeominas como autoridad técnica nacional en el seguimiento y evaluación de la actividad sísmica, se permite informar que no es posible realizar un pronóstico a corto plazo sobre cuándo, dónde y con qué magnitud se presentará el próximo terremoto", dijo el Instituto en su pronunciamiento.

Incluso la agencia AFP recibió una llamada telefónica en la que una persona que no se identificó dijo que un "organismo muy serio de (la ciudad) de Bucaramanga (noreste) estaba alertando sobre un sismo en Bogotá en la tarde".

No hay comentarios: