martes, 28 de agosto de 2007

Ecuador prohibirá que homosexuales sean expulsados de Fuerzas Armadas

QUITO | AFP

Ecuador prohibirá la expulsión de homosexuales de las Fuerzas Armadas, anunció el martes la ministra de Defensa, Lorena Escudero, aunque subrayó que la medida no autoriza el ingreso de las personas que confiesen abiertamente esa inclinación.

Escudero explicó que modificará el reglamente que permitía que los militares o policías sean separados de las filas por actos homosexuales, bajo el amparo de una norma constitucional que sanciona la discriminación sexual.

"Hemos hecho, pedido un cambio en el reglamento en ese sentido", afirmó la funcionaria, y aseguró que mediante dicha reforma "dejará de ser motivo de baja" la tendencia sexual de un uniformado.

No obstante, aclaró que la iniciativa no autoriza la incorporación de homosexuales confesos y recordó que el reglamento militar excluye cualquier mención a las preferencias íntimas de un aspirante.

"El tema del ingreso ya es algo más complicado, delicado, que tiene que ser un proceso de consenso. Todavía no tenemos un criterio al respecto", manifestó Escudero al noticiero de Teleamazonas.

Según Escudero, al modificar el reglamento el gobierno no está "haciendo una convocatoria abierta, explícita, a que se vinculen homosexuales a las Fuerzas Armadas.

"Lo que sí estamos diciendo es que no puede ser motivo de discriminación", enfatizó.

El 18 de julio el Ministerio de Defensa propuso incorporar a la futura Constitución el derecho al voto de militares y policías y eliminar la conscripción obligatoria.

Los ecuatorianos elegirán su primera Asamblea de plenos poderes en este siglo, que además de redactar una nueva Carta Política estará facultada para revocar los poderes del Estado.

No hay comentarios: